PortadaRegiones

Concepción: El drama de la Población Nueva Aurora de Chile y una incómoda verdad.

Rubén Rodríguez

El verdadero drama que viven las familias de la Población Nueva Aurora de Chile, es una representación más de la dejación y la falta de empatía por parte del estado.  Se trata de  personas que  sintieron que después de mucho esperar,  se cumplía  el sueño de la casa propia. Ahora sienten que están en medio de la peor pesadilla.   A lo anterior,  se suma un factor que en nada  ayuda: el intereses de algunos por figurar,  instrumentalizando el problema.  

Decidimos conversar con expertos y sondear entre la documentación disponible sobre  cuál sería la génesis del problema que afecta a las  familias de la población Nueva Aurora de Chile.  En este contexto, detectamos que la desconexión de las instituciones del estado ha  sido el factor fundamental.  Declaraciones, fotos, anuncios, reuniones, mesas de trabajo y burocracia.       

SERVIU “Pasa colado”

Consultamos con  un arquitecto y socio de una constructora, sobre la génesis de este problema. El experto, nos advierte inmediatamente sobre una tendencia de varias empresas del rubro  que están en el mercado de la construcción.  “Varios (empresas) han optado por no trabajar con el estado y menos en proyectos sociales. La razón es muy simple;  tienes que cumplir ciegamente  con  las especificaciones técnicas que te da el SERVIU. No puedes dar más ni menos,. Es decir, si estimas que el diseño tendrá una ventilación deficiente, debes hacer lo que se te ha mandatado. En ese esquena te arriesgas mucho, ya que en caso que algo no funcione, como empresa constructora eres el primer sospechoso, el serviu siempre pasa colado.

De hecho el profesional que nos atendió, nos  pidió la  reserva de su nombre y su empresa, con el propósito de evitar eventuales represalias.  “Pueden salir muy caras. Hasta te pueden parar un proyecto completo si te quieren tramitar”.  Nos agrega. 

El Sueño Siniestro.

En los primeros días de  diciembre de 2017, a días de su inauguración, el conjunto ya manifestaba algunos problemas, uno de ellos fue un sector del alcantarillado que se rebalsó, lo que  provocó la inundación de  algunos departamentos de los pisos inferiores. En la oportunidad, Jaime Arévalo, entonces seremi de Vivienda y Urbanismo en el Bío Bío, “lamentó lo ocurrido  y anunció que se  tomarían   todas  medidas para evitar que esto volviera a ocurrir. Incluso fue allá,  indicando que “conversaría  con los habitantes del lugar para evitar lanzar desechos al alcantarillado”.  (Radio Bio Bio).  El conjunto había sido inaugurado por la presidenta Bachelet y como es lógico concluir, resultaría inaceptable que algo entregado por la primera autoridad del Estado, se entregara en malas condiciones. Sin embargo, no fue solo un incidente aislado, sino que fue  el inicio de una larga pesadilla para las familias de la flamante población.

Dos años para las soluciones y aún hay que esperar.

En marzo de 2019, luego de casi 9 meses de entregado el conjunto,  una vez más los medios recogían la molestias de los afectados. Humedad, filtraciones y cortocircuitos entre otros, eran los cuestionamientos que denunciaban los propietarios.

Recién en junio de este año  se anunciaba un proyecto de mejoras. El Seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, indicaba a Radio Bio Bio que un estudio a la situación de las viviendas, había confirmado la existencia de  problemas como la filtración de lluvia, la humedad y deficiencias en las terminaciones de los ocho edificios. 

Lo que el Serviu no dice.

Al revisar el proyecto original que realizó el Serviu, pudimos apreciar que  no existía la incorporación de un sistema de ventilación cruzada. Esto provocó  que las viviendas generaran  condensación y que esta se manifestara con un elevado nivel de humedad en los muros y en las ventanas.  Es decir, fue propio Serviu el que el pidió esas condiciones de construcción.  Incluso  la constructora Héctor Vega,  a cargo de la obra,  emitió un informe al Serviu sobre el riesgo de condensación. 

Otro aspecto,  que a nuestro juicio es grave, es que el Serviu consideró en las especificaciones un revestimiento exterior que no es el adecuado para el espesor  de la solución termica especificada sobre muros perimetrales de cada departamento. En efecto, conforme a la futura declaración saturada de Concepción se contempla un espesor de 80 mm, mientras que el Serviu estableció un revestimiento de solo 30 mm en el proyecto de la  población Nueva Autora de Chile. Lo adecuado era 80 mm.   Conforme a esto, se puede esperar más problemas térmicos.

Las mismas especificaciones técnicas del Serviu, recomiendan  la línea más económica del mercado para el tipo de ventanas que se instala en las viviendas.  Esta línea de ventanas  no cumple con los estándares de una edificación en altura.

Otro aspecto que llama profundamente la atención es que al parecer  no se les informó adecuadamente a los beneficiarios sobre el cuidado y mantenimiento de los departamentos. Esto se refleja en la humedad generada en los departamentos, que fue  constatado en el informe de condensación que la constructora presentó en su debido momento al Serviu.

Subir el estándar de construcción.

Otro hecho que llama particularmente la atención, es que  el Serviu hizo devolución  a la constructora  de todas las boletas de garantía  que  “caucionaban  la buena ejecución de las obras y su buen comportamiento”, pasado un año desde la entrega de las viviendas  a los beneficiarios.  Es importante tener presente  que la  devolución de esta boleta de garantía solo corresponde cuando no se hubieren presentado reclamos por la calidad de las obras ejecutadas.  Bajo este criterio,  el trabajo de la constructora no está en cuestionamiento, a diferencia de los criterios con los opera el Serviu.

 “En efecto,  si la calidad de las obras entregadas no hubiese sido lo  solicitado por el Serviu,  no se  devuelven las boletas”.  Nos indica el abogado José Silva Díaz. Director de Fundación Propósito.  “Acá el problema es que al Serviu y al Ministerio de la Vivienda, le falta establecer un estándar mínimo de calidad de la vivienda. Sin duda esto puede hacer costosa la construcción de casas con subsidio,  pero la gente merece dignidad  y viviendas de calidad y no casas con problemas”.  Señala el abogado. 

Edificios con escaleras inutilizadas en Lo Espejo

José Silva, enfrenta una lucha similar. La Villa Los Lebreles en la comuna de Lo Espejo, presenta un avanzado desgaste en los departamentos.  Las escales que unen a la edificación en altura y que permite el acceso a cada departamento, se encuentra muy deteriorado. Escalones rotos, sueltos, oxidados e incluso sin escalones.  Barandas y pasamanos que ya están sueltos o muy deteriorados, hacen aún más inseguro  el ascenso a través de la escalera.

“Me Parece increíble que existan tipos de viviendas de muy buena  calidad para los que pueden pagar y una calidad deficiente para las personas que logran la casa propia a través de los subsidios”. Indica el abogado. “claramente las autoridades de vivienda no han establecido  un estándar básico que asegure calidad de la vivienda que se construye, independiente de su valor”.  

JOSE SILVA, ABOGADO

José Silva, fue candidato a Alcalde en la comuna de lo espejo y en este contexto recibió el apoyo del ex presidente de Uruguay José Mujica en abierta alusión a su trabajo con la comunidad. En este contexto, Silva ha apunta a normar de mejor forma lo que el Serviu y el Ministerio de la Vivienda debieran concebir con proyectos habitacionales.

“No es justo que en el Serviu se conciban viviendas sociales con las terminaciones y  materiales más económicos del mercado. Menos si eso termina afectando la calidad de la vivienda y exponiendo a las personas  a problemas de humedad, hongos, funcionamiento y peligros como lo que ve en el caso de los Lebreles de Lo Espejo y en La Nueva Aurora de Chile en Concepción”.  Concluyó José Silva.

Casi al cierre de esta nota,   llegó a nuestra redacción otra información muy clarificadora.  Serviu  hizo mejoras por el valor de $2.000.000.000 en la población Nueva Autora de Chile, por los mismos defectos que en su momento le  informó  la constructora.

Lo incomodo de esta verdad, es que algunas autoridades  anuncian sumarios, investigaciones y eventuales sanciones, apuntando a un responsable externo, cuando los antecedentes nos indican que la responsabilidad estaría en el Serviu. Lo anterior nos lleva a determinar la necesidad que esta entidad defina un estándar de calidad mínimo para las construcciones y a partir de esto,   evitar  construcciones en mal  estado y que   el sueño de la casa propia, se convierta en una pesadilla. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres un ser humano: 7   +   8   =  

Botón volver arriba