NoticiasPaísSociedad

UTEM APORTA AL FUTURO DEL AGUA POTABLE RURAL

Capacita a 250 trabajadores y dirigentes de este servicio

Melipilla, Rancagua y Santiago, fueron los lugares en donde la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  se desplegó para realizar dos tipos de cursos, uno de Administración y otro de Operaciones dirigido a dirigentes y trabajadores del agua potable rural.  El programa realizado por la Dirección de Capacitación y Postítulos, llegó a 250  representantes de   organizaciones de agua potable rural, financiados íntegramente por la Dirección de Obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo de los cursos fue fortalecer las competencias técnicas, administrativas y sociales de los dirigentes y trabajadores del agua potable rural, contribuyendo a   mejorar la gestión y la calidad del servicio que brindan a sus comunidades. Los cursos abarcaron temas de  normativa legal,  administración financiera y contable, operación del servicio,  manejo de recursos hídricos, prevención de riesgos sanitarios  e  innovación tecnológica.

Por su parte, los participantes expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos y el intercambio de experiencias con sus pares, dando origen a una red de colaboración y aprendizaje. Asimismo, agradecieron el apoyo del equipo docente la UTEM y de la DOH y las instituciones que concurrieron en la realización del curso. 

Rodrigo Vásquez, director de la  DIRECAP (Dirección de Capacitación y Postítulos)  indicó que a través de este esfuerzo, propiciado por el MOP,  la Universidad Tecnológica reafirma su compromiso con el desarrollo del sector rural y la formación continua de sus actores, contribuyendo así al bienestar y la calidad de vida de miles de familias que dependen del agua potable rural.

En el marco del cierre de las actividades, Denisse Charpentier, Subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales, dependiente del MOP,   calificó la actividad como “una experiencia muy positiva que fortalece el trabajo de un importante sector de la comunidad que administran, operan y mantienen la infraestructura que nosotros como subdirección hemos construido”.

Rodrigo Vásquez,  recordó que conforme a las convenciones internacionales suscritas por nuestro país, el acceso al agua potable es fundamental para la subsistencia y el bienestar de las comunidades rurales.  “Salud y bienestar, higiene y saneamiento y el tema de la seguridad  alimentaria configuran algunos de los aspectos relevantes de una adecuado ejercicio administrativo en las comunidades rurales que administran agua potable. Incluso, es un factor fundamental en las temáticas de desarrollo económico” Concluyó el directivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba