Durante la Jornada de ayer, el sitio “El Ágora” llevó la nota titulada “Diputados emplazan a una ministra por considerarla ausente” En el texto se hace alusión al malestar de los parlamentarios Sebastián Videla y Marisela Santibáñez quienes critican seriamente el accionar del Ministerio del Medio Ambiente y de la Ministra Maisa Rojas.
En efecto, la creciente molestia de los parlamentarios, se está transformando en un dolor de cabeza para el gobierno.
En sus redes sociales, la diputada Marisela Santibáñez indicó, “nos estamos perdiendo en la falta de diálogo y burocracia en temas ambientales. @MMAChile? Debiese ser prioridad para todos y todas, especialmente para nuestro gobierno y el ‘compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática’. Aún no tengo las respuestas ante una posible exportación de #ResiduosPeligrosos desde Chile vs su capacidad interna!”
La evidente molestia de la parlamentaria, obedece a una sumatoria de acciones del Ministerio del Medio Ambiente. Entre ellas, el errático accionar frente al tema de la exportación de residuos peligrosos, en donde incomprensiblemente, el ministerio intenta justificar lo injustificable” indica una fuente del Colegio Médico.
Durante las últimas dos semanas, varias cartas al director publicadas en diversos diarios del país se pueden apreciar frases como “y dónde está la ministra?”
Por su parte el Diputado Sebastián Videla, envió a los medios una dura nota titulada “un ministerio contaminado”
“Un ministerio no puede estar contaminado de burocracia, aparente inacción o falta de claridad. Desafortunadamente esa es la percepción que durante este gobierno se ha venido instalando respecto del Ministerio del Medio Ambiente”. Indica el parlamentario
“En momentos en que la discusión requiere de la opinión del Ministerio, la ministra no está. La impensable aprobación del Comité de Ministros por la Sustentabilidad al cambio en la regulación del control de movimientos transfronterizos de residuos tóxicos, lo ocurrido con el consejo de pueblos atacameños, en donde el Ministerio ha tenido un nulo diálogo y la inasistencia de la ministra a la discusión del presupuesto, entre otros hechos, conforman parte de los actos que enrarecen el ambiente respecto de la tareas y la gestión de esta secretaría de Estado. Es fundamental que el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno hagan un cambio en la forma en cómo este Ministerio aborda sus múltiples temáticas y en el estilo de relación que buscan los actores de estas temáticas. No pueden seguir así. Siempre es buen momento para enmendar, lo importante es querer hacerlo”. Concluye Sebastián Videla
Arrogancia, falta de experiencia, o mal manejo político, serían algunas de las causas de esta situación, indica Alejandro Chanique, Magíster en Políticas Públicas y director de Ong Activa.
Cualquiera sea la explicación , el contexto no es muy bueno para la ministra y su equipo. No tardará el gobierno en establecer la conocida correlación de causa efecto; los problemas que genera un ministerio, los paga en su imagen el presidente.