Josefa Rodríguez, directora de la Asociación Chilena del Rifle, ha liderado diversas iniciativas en orden a visibilizar las reivindicaciones de este sector que defiende el derecho de las personas para poseer y utilizar armas de fuego en diferentes contextos entre ellos en el ejercicio de la legítima defensa. Igualmente, son parte de esta entidad, personas que usan armas en las funciones de deportista, cazador y coleccionista.
“Quieren despojarnos de nuestras herramientas legítimas, cuando el verdadero problema son los criminales. El actual gobierno de Chile ha optado por la vía fácil, buscando dar una falsa sensación de seguridad a la ciudadanía con acciones que, en lugar de proporcionar más seguridad, solo aumentan la fiscalización y la presión sobre el propietario legal de armas de fuego. Mientras tanto, los verdaderos criminales siguen actuando con impunidad” Indicó la directora de ACDR, las siglas de la Asociación Chilena del Rifle.
El viernes 2 de agosto, a pesar de la lluvia y los cortes de luz, los integrantes de la organización se convocaron frente al palacio de La Moneda para dar lectura a una declaración pública. Muchas banderas chilenas flameando frente al palacio, dieron el contexto al mensaje que expuso Josefa Rodriguez.
“Actualmente nos encontramos nuevamente perseguidos y catalogados como delincuentes, siendo culpados por la violencia del crimen en Chile. Quieren despojarnos de nuestras herramientas legítimas, cuando el verdadero problema son los criminales. El actual gobierno de Chile ha optado por la vía fácil, buscando dar una falsa sensación de seguridad a la ciudadanía con acciones que, en lugar de proporcionar más seguridad, solo aumentan la fiscalización y la presión sobre el propietario legal de armas de fuego. Mientras tanto, los verdaderos criminales siguen actuando con impunidad” indicó la directora de la ACDR.
“Por lógica, ningún criminal, respetaría la ley y acataría órdenes. ¿Realmente creen que un delincuente inscribiría su arma cuando tiene el mercado negro a su disposición para adquirirla sin ser rastreado o castigado por la justicia?. Hoy, los ciudadanos honestos, que pagamos impuestos e intentamos cumplir con la ley y el reglamento, somos castigados de la misma o de peor forma que aquellos que incumplen con la ley o atentan contra la seguridad. Solo queremos vivir en paz y seguros, pero nuevamente somos víctimas de una persecución ideológica por un desarme que poco o nada traerá a la seguridad de nuestro país.” Señala Josefa Rodriguez a la vez que agrega; “la creciente violencia en nuestro país nos obliga a tomar medidas para proteger nuestras vidas, propiedades y familias. Nosotros no somos el problema de la criminalidad en Chile, y si el Estado no es capaz de proporcionarnos la seguridad que deberían, no pueden exigirnos renunciar a herramientas legítimas para llevar a cabo nuestros fines”.
Alusión a Venezuela.
En el contexto de la actividad, el tema de Venezuela no estuvo ausente del análisis que tiene la Asociación Chilena de Rifle. “No podemos ignorar lo que ocurre en Venezuela, donde un régimen totalitario y desarmista ha eliminado el derecho de los ciudadanos a defenderse, dejándolos a merced de los criminales y destruyendo la democracia en el proceso.” Como se recordará, el 11 de junio de 2013, Nicolás Maduro promulgó la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, que según el propio gobierno, era un intento de combatir el crimen en Venezuela”. El texto de 126 artículos, establece que quienes posean de forma ilícita un arma de fuego serán sancionados con una pena de siete a 20 años de cárcel, igualmente el mismo cuerpo legal restringe la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares.
La experiencia actual.
Josefa Rodríguez en categórica al momento de explicar los efectos de una política de desarme en Chile. “Los delincuentes tienen más facilidades, impunidad, menos miedo por las consecuencias de sus actos. En este marco, es lógico que nos preguntemos ¿Realmente quieren dar una solución a la inseguridad o solo buscan cumplir con una agenda ideológica que nada tiene que ver con recuperar el Chile de antes? . El ejemplo del desarme, que solo ha beneficiado a la delincuencia, lo podemos ver dentro de nuestro país. Nuestra macrozona sur se encuentra bajo estado de excepción, donde ningún deportista, cazador o propietario de un arma de fuego puede hacer uso de esta. Así es como vemos cómo el deporte muere, clubes cerrados y futuros deportistas sin solución, mientras los terroristas actúan a su antojo, atentando contra la seguridad de las personas, cortando carreteras, quemando casas y matando no solo a civiles, sino también a carabineros en su labor.
“¿Cuándo van a entender que lo lógico es encerrar y juzgar con el mayor rigor de la ley a los criminales? Los civiles honestos y cumplidores de la ley solo queremos vivir en paz y dejar de ser tratados como delincuentes. Estamos en un mundo al revés, donde los delincuentes tienen más garantías que el ciudadano honesto”. Indica la directora de la ACDR.
El deporte, la caza y el coleccionismo.
La máxima representante de la ACDR, se refirió también a los otros sectores que están representados en la tenencia legal de armas aspectos de la tenencia de armas. “ los deportistas, quienes con esfuerzo y dedicación nos representan en competencias nacionales e internacionales. Son ellos quienes, con el corazón en la mano, llevan la bandera de Chile a lo más alto, haciéndonos vibrar con sus triunfos y avances. Celebramos sus logros, pero también defendemos su derecho a seguir entrenando y compitiendo con las herramientas necesarias. Igualmente, los coleccionistas, tienen una labor silenciosa en el resguardo de la historia de Chile, preservando piezas que dan cuenta de nuestra identidad y cultura. Cada objeto es un fragmento de nuestro pasado, y no podemos permitir que se les arrebate este legado. Proteger a los coleccionistas es proteger nuestra historia. Otro sector son los cazadores, protectores de nuestra flora y fauna. Ellos cumplen un rol esencial en el control de plagas que amenazan nuestros ecosistemas y con ello, la seguridad alimentaria de sus familias. La caza responsable es una tradición que asegura el equilibrio natural y sustenta a miles de hogares. Concluyó.