
Prospectiva – estratégica: una herramienta y un futuro para las Instituciones de Educación Superior Chilenas
Por Sergio Moras Opazo
CEO Fundador de Quality Time Consultores
La aplicación de enfoques prospectivos -estratégicos en el ámbito de la educación superior es imperativo en el contexto actual. Las instituciones de educación superior, incluyendo Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, enfrentan un escenario de cambio constante y acelerado, impulsado por megatendencias globales que moldean la educación en todo el mundo.
La idea que Chile debe mirar más alla´ de las contingencias y planificar desde escenarios futuribles, visualizando ventanas de oportunidades tanto para las estructuras económicas, estatales como para las personas, ello se ha convertido en un imperativo. Sin embargo, planificar anticipando, visualizando escenarios, es un ejercicio complejo, para una cultura que no tiene la previsión y la anticipación entre las primeras prioridades.
A pesar de ello se han creado instancias como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Congreso Futuro, que año a año reune a destacados científicos que muestran los avances y complejidades que se instalan a partir de cambios, ambientales, tecnológicos, sociales.
En los últimos 10 años, y especialmente después del impacto de la pandemia de Covid-19, se ha presenciado una evolución tecnológica vertiginosa, transformaciones socioeconómicas y una creciente interconexión a nivel global. Ante estas condiciones, las instituciones educativas se ven desafiadas a formar profesionales que estén preparados para un futuro caracterizado por la incertidumbre y la complejidad. En este contexto, la planificación prospectiva emerge como una herramienta fundamental para adaptarse proactivamente a estos cambios y alinear la oferta educativa con las necesidades emergentes del mercado laboral.
Una de las megatendencias clave es la fusión entre tecnología y aprendizaje digital. La digitalización y la tecnología han revolucionado la educación superior, modificando las metodologías pedagógicas, la interacción entre docentes y estudiantes, y la estructura misma de los programas educativos. La disponibilidad de plataformas en línea, recursos digitales y herramientas interactivas ha permitido una entrega de contenidos más flexible y autónoma. De igual manera los métodos tradicionales de enseñanza han evolucionado hacia enfoques participativos y personalizados, promoviendo la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas entre los estudiantes.
La globalización de la educación es otra megatendencia transformadora. La movilidad estudiantil y la colaboración internacional están redefiniendo la experiencia educativa al permitir que los estudiantes interactúen con diversas perspectivas culturales y se preparen para una sociedad globalizada. Las colaboraciones internacionales fomentan la investigación conjunta y el intercambio de conocimientos, pero también plantean desafíos como las diferencias en sistemas educativos y barreras lingüísticas. Para aprovechar al máximo esta tendencia, las instituciones deben diseñar estrategias de apoyo a la participación activa en espacios internacionales y promover la comprensión intercultural.
Otro aspecto a considerar dice relación con el mercado laboral, el cual se encuentra en constante evolución y es una megatendencia que demanda habilidades distintas a las tradicionales. Las habilidades blandas, el pensamiento crítico y la adaptabilidad son esenciales para sobresalir en un entorno laboral cambiante y tecnológicamente avanzado.
Las instituciones de educación superior deben ajustar sus currículos para garantizar que los estudiantes adquieran estas habilidades junto con el conocimiento técnico. La integración de proyectos prácticos y experiencias de trabajo real en los programas educativos refuerza la aplicación práctica de las habilidades aprendidas y prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales con confianza.
En resumen, la adopción de enfoques prospectivos y estratégicos en la educación superior es esencial para adaptarse y prosperar en un mundo lleno de oportunidades. Las megatendencias globales, como la tecnología y el aprendizaje digital, la globalización de la educación y los cambios en el mercado laboral, están remodelando el panorama educativo, generando miles de oportunidades, sólo queda concocerlas, visualizarlas, y accionar colectivamente para que esos nuevos escenarios sean posible.
Ai mismo, las instituciones educativas deben aprovechar estas tendencias para ofrecer programas educativos flexibles, interculturales y que desarrollen habilidades integrales, y es través de la colaboración con la industria, la promoción del aprendizaje continuo y la adaptación proactiva que las instituciones de educación superior pueden preparar a los estudiantes para un futuro prometedor y lleno de desafíos.
Sin visión de futuro, no hay futuro, solo podrá existir un presente pobre de ideas, recursivo y sin las acciones necesarias que permitan elevar el vuelo, nuestros estudiantes merecen mejores oportunidades de vida.