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Profesores del Colegio San Sebastián de Maipú demandan a codecuc «Que atienda de forma urgente la crítica situación del establecimiento desde el punto de vista técnico y legal».

Llegaron los tiempos de la dignidad ,la participación y el escuchar a la gente, pero algunas veces eso es sólo un discurso.

La histórica comuna de Maipú siempre aparece en los diversos medios reportando problemas y conflictos. El triunfo del Frente Amplio en la persona del actual alcalde Tomás Vodanovic ( RD) y la nominación del profesor Ignacio Cáceres Pinto (PC)como Secretario General de la CODEDUC implicó que muchos ciudadanos de la comuna tengan sólidas esperanzas de resolver situaciones coyunturales que los afectan, entre ellos, en el ámbito de la educación municipalizada.

Es el caso de la situación del Colegio Municipal San Sebastián de la Rinconada fundado hace 22 años en la gestión del ex alcalde Herman Silva y emplazado en el Maipú Poniente, específicamente en Av. La Galaxia, vale decir un sector de población que en su mayoría califica de vulnerable y que por tal razón debería gozar de la atención preferencial de las autoridades, en especial de la actuales , que al momento de asumir difundieron un discurso progresista.

Al parecer ese discurso progresista , para los problemas que vive actualmente , no se ha hecho carne en este colegio.

PROFESORES SACAN LA VOZ Y HACEN SENTIR SU OPINIÓN PROFESIONAL SOBRE LA CRISIS QUE VIVE ACTUALMENTE EL COLEGIO.

Un consejo de Profesores autoconvocado a fines de noviembre del año 2021 , se reunió para discutir la crítica situación y en relación con la gestión educacional y administrativa de la Directora titular Angélica Hernández Rojas que asumió vía Concurso del sistema de Alta Dirección Pública el año 2016 por un período de cinco años que se cumplen en febrero de 2022.

Estos concursos están regulados por ley y descansan en el principio de transparencia y evaluación. En la reunión de profesores que dio origen a una carta petitoria dirigida a las actuales autoridades ,se indica que el profesional ganador de concurso debe firmar un Convenio de Gestión conocido por la comunidad escolar y evaluado por la superioridad del servicio tal como lo señala la ley.

EL MISTERIOSO COMPROMISO DE GESTIÓN DE LA ACTUAL DIRECTORA ANGÉLICA HERNÁNDEZ ROJAS.

El cuerpo docente del colegio San Sebastián de la Rinconada, indica que el Convenio de Gestión no fue conocido por los profesores y nunca fue expuesto.

Obviamente al no existir o, no internalizar ese Convenio de Gestión entre los integrantes de la comunidad escolar ,mal se podría obtener una gestión educacional eficiente.

No es casualidad que que durante estos cinco años, haya existido un desfile de docentes directivos ,que de acuerdo a las disposiciones legales los propone la Directora titular.

Tampoco es casualidad que el año 2017 la matrícula vigente del colegio ascendía a poco más de 700 alumnos, y e a Diciembre de 2021 apenas supere los 430 alumnos.

Los docentes ya a comienzos del año 2021 plantearon similares inquietudes ante la administración anterior dependiente de la ex alcaldesa Cathy Barriga y enero lograron reunirse con la Directora de Educación Ingrid y la Secretaria General de aquel entonces María Luis Pizarro pero de esa reunión sólo surgieron luces fatuas pero en el problema de fondo nada de nada.

Situación hasta cierto comprensible, porque ante la incertidumbre del periodo electoral ya que las elecciones de nuevo alcalde se realizarían en Mayo de 2021, esta «autoridades educacionales» estaban preocupadas de su situación laboral y financiera.

EL AUMENTO DE SUELDO DE LAS AUTORIDADES EDUCACIONALES DE CATHY BARRIGA

Ingrid Sepúlveda Flores, la Directora de Educación,una educadora de Párvulos cuya mayor experiencia educativa era la de haber sido integrante de una ATE y trabajar en la Municipalidad de Conchalí que tenía convenio de intercambio de funcionarios con el Municipio de Maipú, con el beneplácito de la Secretaría General de la Codeduc en los últimos meses se aumentó el sueldo por sí y ante si en poco menos de un un millón de pesos.,quedando con la gratificante renta de $ 2.900.000 y de pasada aprovechó de nombrar como coordinadora Técnico Pedagógica sin mayor especialización a Milena Jara que duplicó su renta llegando a $ 2.200.000. Es difícil pensar que estas personas iban a estar preocupadas de arreglar un problema de fondo de uno de los tantos colegios municipales de Maipú que viven un momento crítico.

Estas personas tiene contrato de Código del Trabajo y por si acaso estaban pensando en su indemnización ,no en la educación de los niños más vulnerables de la comuna. Este es mi Chile.

HA LLEGADO LA ESPERANZA DE LA DIGNIDAD ,DE LA PARTICIPACIÓN ,DEL DIALOGO Y DE LAS SOLUCIONES

La carta de los profesores pensada y argumentada colectivamente en la cual vierten sus planteamientos educacionales, no están pidiendo más plata y más monedas, sino que condiciones técnicas-administrativas dignas ( palabra y concepto muy en boga en la actualidad) fue remitida al Profesor Ignacio Cáceres ,Secretario General de la CODEDUC y al Sociólogo Tomas Vodanovic (Alcalde de Maipú )vía formal, no ha recibido las más mínima respuesta hasta el momento de alguno de ellos, sin lugar a dudas muy ocupados y con grandes expectativas de nuevos y mayores rumbos políticos.

Pero si recibieron una exótica visita «técnico pedagógica» en representación de la CODEDUC, la última semana de Diciembre de 2021 .

Se trataba del señor Reinaldo Zamorano, un profesor de Educación Diferencial asimilado al personal a contrata,que ingreso en plena gestión de Cathy Barriga que apoltronado en su sillón debe ocupar su valioso tiempo en llenar planillas excel. Esta vez llegó a reunirse con los profesores del colegio San Sebastián de la Rinconada, la Directora Angélica Hernández ni siquiera la presentó y él tampoco lo hizo ,

En su perorata explico que él iba a escuchar problemas técnicos-pedagógicos del establecimiento. Una delegada del Colegio de Profesores, preguntó sobre los desconocidos Convenios de Gestión de la Directora del Colegio San Sebastián, a renglón seguido y rápidamente Zamorano respondió que no se iba a referir a ese tema ,porque no estaba en su área de competencia y no era un problema técnico pedagógico

.Creo que los profesores con esta sabia respuesta ( o quizás ignorante ) fueron sorprendidos y aprendieron que la planificación ,la fijación de objetivos y la medición de sus resultados no importan y no son tema técnicos y pedagógicos.

LEA EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

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