Política

Presidente de la comisión de Seguridad: “No me cabe duda que la derecha intentará reponer Justicia Militar, pero sería un grave retroceso”

Senador Iván Flores insistió en la necesidad de “tener un debate serio, por sobre populismos, que nos permitan tener una ley de Reglas del Uso de la Fuerza eficientes, pero sin propuestas que impliquen un retroceso”.

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, se manifestó en contra de intentar reponer la indicación declarada inadmisible en la Cámara y que busca intentar reponer la Justicia Militar para casos de uniformados en delitos civiles. Flores señaló, al respecto, que “sería un retroceso; no me cabe duda que la derecha va a intentar reponerlo. Espero que en el Senado el debate esté a la altura y no se acerque a una suerte de populismo legislativo como el que yo creo que ha estado ocurriendo en una confusión de cómo aplicar la justicia militar.”

El senador DC agregó que “la justicia militar tiene un propósito muy definido que es el resolver situaciones entre militares y particularmente en caso de guerra o de delitos que puedan cometerse al interior de los cuarteles militares y que en algunos casos incluso alcanza hasta Carabineros. Pero, claramente, ya está hace mucho absolutamente despejado que es la justicia civil la que tiene que actuar cuando hay civiles y militares involucrados”.

“Lo que hay que hacer es perfeccionar la justicia civil para darle garantía tanto a la ciudadanía como a las propias policías y también a las Fuerzas Armadas. Los jueces tienen que actuar protegiendo las instituciones del Estado, de acuerdo a su mandato, a lo que el Estado le encargó ni más ni menos, y en eso tenemos que afinar muy bien lo que significa el alcance de la justicia civil, pero no regresar a la justicia militar. Eso sería un retroceso.”

Hay que proteger y otorgar certezas a las Fuerzas Armadas para que ellos puedan actuar por encargo del estado de Chile. Pero tampoco hay que pasarse para el otro lado a un debate que ya ocurrió hace 20 años o más.”

Ministerio de Seguridad Pública

Sobre el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y que pasó a tercer trámite en el Senado, el senador DC señaló que “sin ninguna duda que necesitamos tener una institución absolutamente especializada en la prevención y el combate de los delitos, sin ninguna duda. Ahora, habrá que estudiar, en definitiva, cómo van a quedar. Hay que ver algunas institucionalidades dentro del propio ministerio. Y creo que necesitamos tener representación en todo el país, póngale el nombre que quiera, mientras tanto sea un especialista y no el amigo de los amigos. Tiene que ser gente muy especializada, la que sea capaz de articular la institucionalidad nacional, pero también presente en las regionales no nos olvidemos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba