Opinión

¿Por qué es tan difícil lograr aprendizajes en los estudiantes de hoy?

Carlos Acuña Arévalo. Presidente Fundación Arquiduc.

Una de las posibles explicaciones tiene relación con las metodologías de enseñanza que actualmente se imparten en los establecimientos educacionales en Chile. El psicólogo español Juan Ignacio Pozo lo explica con las siguientes palabras: “Tenemos un modelo de escuela del siglo XIX, con docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI”. Al respecto, hay algo que no cuadra y es la poca pertinencia de las metodologías de enseñanza en los contextos educativos actuales.

La escuela debe dejar de ser un transmisor de contenidos, para dar espacio y profundidad al desarrollo de competencias y habilidades propias del mundo de hoy, donde los esfuerzos educativos apunten al desarrollo del pensamiento, “aprender a pensar”, “aprender a resolver problemas”. El respecto, resulta interesante como las comunidades reflexionan sobre sus propias prácticas y “lo que debería pasar en el aula”, avanzando en la creación de una cultura educativa con altas expectativas en el proceso educativo de sus estudiantes y con un fuerte foco en el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI.

La Fundación ARQUIDUC a través de los años, ha logrado reconocer esta problemática en diversas comunidades educativas y ha desarrollado distintos programas de Formación Docente que apuntan a la actualización y al fortalecimiento de competencias profesionales, en base al abordaje y desarrollo de habilidades en aula. Algunos de nuestros programas son: “Aprendizaje Basado en Proyectos”, “Desarrollo del pensamiento lógico matemático”, “Desarrollo de estrategias educativas más allá del aula”, “Desarrollo de habilidades para la producción escrita”, entre otros.

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