PLATAFORMAS DIGITALES ESTÁN DISCRIMINANDO AL ADULTO MAYOR
Cesar Cereceda Presidente Unión Nacional de Pensionados
Por Javiera Silva
Discriminados por los bancos y los seguros, sin posibilidades de créditos, escasas alternativas de empleo y con bajas rentas, un sistema de apoyo estatal burocrático y el temor a ser víctima de enfermedades graves o de la delincuencia, configuran parte de los problemas que siguen sin ser resueltos para los adultos mayores. Así lo ve, el nuevo presidente de la Unión Nacional de Pensionados; Cesar Cereceda.
«La marginación del adulto mayor en nuestro país y probablemente en otras partes del mundo, tiene que ver con una cultura que lo hace invisible» indica el máximo directivo de la UNAP. «Un ejemplo de lo anterior son las plataformas de atención al cliente que cada vez más digitales, han reducido drásticamente la iteración humana.»
En la Unión Nacional de Pensionados indican que reclamos y consultas de los adultos mayores quedan sin atención o pendientes de un tercero que pueda ayudar en la tarea, reduciendo con esto la autonomía, sobre todo en personas mayores sin redes familiares de apoyo.
«En este marco, hacemos un llamado a las empresas para crear, mantener y reforzar las instancias de atención para el adulto mayor, puesto que se trata de un sector creciente de la sociedad y cuya consideración debería ser prioritaria» expresa categoricamente Cesar Cereceda. «Vivimos en un contexto en donde nuestra percepción es que llegar a adulto mayor en Chile es una tragedia.
La génesis de UNAP
La Unión Nacional de Pensionados de Chile, fue fundada el 29 de Marzo de 1963, por los Dirigentes Gremiales de la ANEF Srs. Tucapel Jiménez, Lautaro Ojeda, Bernardino Ayala y Hernán Zuleta.
Nace a la vida pública ante la necesidad que tienen las personas jubiladas, pensionadas, montepiadas, adultos mayores y otros, de tener sus propios representantes que luchen para que al término de su vida activa y laboral cuenten con una vejez más plena y digna, como corresponde a un país civilizado. Cuyas políticas públicas estén orientadas a beneficiar un envejecimiento saludable, activo y con calidad de vida.