Pequeña y mediana minería llama a las autoridades a dialogar y salvar la ley
Declaración de Luis Gallardo,
Presidente de la Asociación Gremial de Mineros Industriales ASOGEMIN
La ley de Pensión Garantizada Universal podría enfrentar un incómodo revés en el Tribunal Constitucional debido a un grave error de forma y fondo de esa ley. En efecto, la forma de recaudación de impuestos destinados a financiar la PGU a través de “reducir o eliminar exenciones tributarias”, vulnera el artículo 69 de la Constitución al modificar el Código Minero en circunstancias que dichas modificaciones no dicen relación alguna con la idea matriz del proyecto de ley.
En este contexto, es que se abre la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para denunciar el hecho y corregir este error que a su vez tiene efectos nefastos en nuestro sector.
Es importante dar a conocer a la opinión pública que este sector minero está a favor de una mejora sustantiva de las pensiones. Categóricamente, no somos parte del problema, somos parte de la solución. Conforme a esto, buscamos iniciar un diálogo urgente entre las autoridades salientes y las entrantes, de manera de salvar la ley, no tener que recurrir al TC, mejorar las pensiones y no destruir a la pequeña y mediana minería.
Una posibilidad real de buscar financiamiento, está en implementar la obligación de las empresas mineras que sacan concentrado de cobre u otro mineral de pagar por las sustancias anexas que se obtiene de la separación de metales como el oro, la plata y el molibdeno entre otras substancias. Sólo con esa operación se podría financiar perfectamente la implementación de la ley.
Asimismo, no se divisa por qué causa, fondos previsionales extranjeros invierten en peajes para carreteras chilenas, en circunstancias que perfectamente lo podrían hacer los cotizantes chilenos con la consiguiente ganancia en sus pensiones. Lo propio con el agua, la electricidad y las telecomunicaciones.
Es importante señalar que las modificaciones al Código de Minería, en atención a su complejidad, deben ir en un debate separado de la contingencia y en un contexto más reflexivo. Un espacio que incorpore a todo al sector de la Pequeña y Mediana Minería. Tal como está el proyecto de ley de Financiamiento de Pensiones, se evidencia una intromisión en materia de modificación al Código de Minería que lesiona gravemente el trabajo de pequeños y medianos empresarios mineros. Las medidas propuestas, dañan severamente a este sector haciéndolo desaparecer en manos de las grandes empresas mineras con capitales nacionales e internacionales, tal como lo contemplaba la concesión del litio.
Por último, en un mundo de grandes transformaciones sociales al cual nuestro país no es ajeno, demandamos más transparencia de las autoridades, sin actuar en forma solapada protegiendo los intereses de una minoría conformada por las grandes mineras.