Ciencia

ORGANISMOS INTERNACIONALES DEBATEN EN CHILE SOBRE LOS DESAFÍOS GLOBALES DE LAS INDUSTRIAS DE HIDRÓGENO VERDE Y LITIO

Durante esta semana, altos representantes del BID, FMI y del BM coincidieron en Corfo, con una agenda focalizada en estas materias estratégicas.

.- El Hidrógeno Verde se tomó el debate esta semana en la capital. Además de las múltiples exposiciones en el marco del 4° Foro de Hidrógeno para América Latina y el Caribe organizado por H2Lac, Corfo se ha convertido, esta semana, en el escenario de una serie de reuniones con organismos internacionales donde la descarbonización y los desafíos de las industrias de Hidrógeno Verde y Litio, están en el centro de atención.

Esta tarde y con el objetivo de fomentar un diálogo entre representantes del sector público, privado y académico sobre el compromiso de Chile con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y compartir avances significativos en esta industria emergente, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ian Goldfajn, sostuvo una reunión en la que participaron los Ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Energía, Diego Pardow, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, la Vicepresidenta de BancoEstado, Verónica Kunze y la Directora Ejecutiva del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, Ana María Ruz. También estuvieron presentes representantes de H2Chile, Abastible, Walmart, Reborn Electric Motors e Inacap.

En la oportunidad, el Ministro Pardow se refirió al avance de la estrategia y del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, mientras que el Ministro Grau relevó la búsqueda de acuerdos público-privados y del rol articulador del Comité Corfo de Hidrógeno Verde. Por su parte, los representantes del sector privado dieron cuenta de sus diversas iniciativas y los temas claves que impactan en el desarrollo de la industria.

Corfo, en tanto, abordó las acciones que han impulsado buscando maximizar el impacto de las inversiones mediante subsidios para aumentar la demanda local de H2V, financiar programas de formación de talentos especializados, desarrollar normas técnicas, promover la innovación a través de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y apoyar el emprendimiento mediante subsidios a emprendedores y startups en la cadena de valor del H2V, al alero de la Estrategia Nacional de H2V y su plan de acción, que establece los márgenes del instrumental de fomento, así como estándares sociales y medioambientales para el desarrollo de la industria. En ese sentido, destaca el llamado para la fabricación o ensamblaje de electrolizadores en suelo nacional, que abrió el 17 de mayo y que cierra el 30 de octubre, el cual permitirá la entrega de un subsidio estatal del 60% de cada proyecto con un tope de US$10 millones.

Otros ejemplos del desarrollo de la industria del hidrógeno verde incluyen los proyectos liderados por Abastible S.A. y Reborn Electric Motors SpA. Abastible comenzará a desarrollar un proyecto que buscará diseñar, validar, empaquetar y transferir soluciones de mezcla de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN) con hidrógeno verde (H2V). Por su parte, Reborn Electric Motors está implementando un proyecto para desarrollar y validar un bus de transporte de pasajeros a hidrógeno, con un tren de potencia eléctrico que utiliza celdas de combustible y baterías. Este bus, diseñado para la minería, cubrirá rutas largas con tiempos de recarga cortos, introduciendo la innovación como solución para la minería en el territorio nacional.

FMI y Banco Mundial

Ayer miércoles, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo se reunió con Andrea Schaechter, Jefa de la Misión para Chile del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Rodrigo Alfaro, director ejecutivo de la Silla del Cono Sur del FMI, para la revisión de la Línea de Crédito Flexible otorgada a Chile por el organismo internacional. En la oportunidad se conversaron materias vinculadas a la industria del litio, el reciente acuerdo estratégico entre Codelco y SQM y las proyecciones de la industria del Hidrógeno Verde, entre otras.

José Miguel Benavente se reunió, finalmente, con la representante del Banco Mundial, María Marcela Silva, con quien abordó aspectos relativos a la implementación del facility de H2v.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba