Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) reportó altas cifras de contagio de COVID-19 en Chile. En las últimas 24 horas se confirmaron 5.325 casos nuevos. La cifra más alta desde el 21 de junio del 2020 (5.607 contagios).
Del total, 3.671 corresponden a personas sintomáticas y 1.408 no presentan síntomas. Además, se registraron 246 test PCR Positivo que no fueron notificados.
Con esto, la cifra total de personas diagnosticadas con coronavirus alcanza a las 845.450. De ese total, 27.317 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 796.791.
En cuanto a los fallecidos, el DEIS reportó 90 personas muertas, por lo que el total de decesos asciende a 20.928.
A la fecha, 1.755 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.513 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 178 camas críticas disponibles.
Es por este panorama que el titular de Salud, Enrique Paris, insistió en el llamado a mantener las medidas de autocuidado y respetar las cuarentenas: “Mientras sigue avanzando el proceso de vacunación con normalidad y de acuerdo a lo planificado, la ciudadanía no debe olvidar las medidas de autocuidado“.
Lo anterior, en relación al uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.
La autoridad sanitaria también precisó que “seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y ocho en los últimos 14 días”.
En tanto que la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Los Ríos, O’Higgins, Metropolitana, Los Lagos y Valparaíso.