NoticiasRegiones

Ministro Valenzuela encabeza coordinación de combate de incendios forestales en la región de Ñuble y reitera suspensión de las faenas silvoagropecuarias 

 secretario de Estado fue la primera autoridad en llegar, durante la madrugada, hasta la zona de emergencia, donde reiteró el cierre temporal de 19 áreas silvestres protegidas por las altas temperaturas y la prohibición de las quemas entre Coquimbo y Los Lagos hasta marzo.

En los últimos dos días CONAF registra un total de 3.179 incendios forestales extinguidos, de los cuales solo 117 se mantienen activos en el país. 

Región de Ñuble, 3 de febrero de 2023.- Debido a la magnitud de los incendios forestales en la zona centro sur del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, arribó durante esta madrugada hasta la ciudad de Chillán para coordinar en terreno el despliegue de los recursos y labores de combate de los incendios forestales.  

En total, desde el 1 de febrero hasta la mañana de hoy (3 febrero), CONAF registra un total de 3.179 incendios forestales extinguidos, de los cuales solo 117 se mantienen activos en el país, siendo 13 los más relevantes por mantener alerta roja y 4 con alerta amarilla.  

Tras participar en el Comité de gestión del riesgo de desastres (COGRID), junto la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el titular del agro sostuvo que “la agricultura ha tenido un daño; esta región es muy importante para el país (…) aporta de manera muy significativa en lo silvoagropecuario. Han sufrido daño los viñateros del Itata, los productores de trigo y de castañas. Vamos a trabajar con ellos y se comienza a desplegar el Ministerio de Agricultura para poder asistirlos”.  

Las temperaturas extremas, vientos fuertes, el rápido avance del fuego y la conducta humana han sido las principales dificultades para prevenir el inicio y propagación del fuego en la zona. “Están prohibidas las quemas desde Coquimbo a Los Lagos hasta marzo y, sin embargo, al parecer un incendio lo provoco alguien produciendo quemas. También el llamado a los periurbanos porque el 40% de los incendios se producen en la interfaz urbano-rural de las grandes ciudades. El llamado es a no hacer quemas de basuras y limpiar dichos lugares”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela, quien se desplazó hasta la localidad de Quillón.  

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “la primera señal es que la región no está sola. Aquí se encuentra el Estado completo el Gobierno y sus instituciones, las policías, tanto Carabineros de Chile como Investigaciones y las Fuerzas Armadas. El Presidente ha decidido utilizar una de sus facultades constitucionales que es decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, justamente para darle garantía a la región de que todas las decisiones y recursos que la región requiera, van a estar disponibles de manera oportuna. La primera tarea es proteger la vida de las personas y en eso estamos abocados y también para proteger los inmuebles, particularmente las viviendas”. 

Asimismo, la ministra de Defensa, Maya Fernández sostuvo que “en materia de Defensa también se ha declarado Estado de Excepción de Catástrofe en Biobío con lo cual ya teníamos un jefe de la defensa nacional que estará asumiendo las nuevas funciones y lo mismo en La Araucanía, donde ustedes saben tenemos estado excepción (…) Aquí lo que importa es ayudar a la gente controlar lo antes posible los incendios y que no afecten a las personas ni infraestructura. Por eso estamos acá: el Presidente nos ha mandatado, para estar en terreno y estamos cumpliendo con eso”.  

Faena Cero y cierre temporal de 19 áreas silvestres protegidas por altas temperaturas 

Respecto a la “Faena Cero”, los gremios agrícolas y forestales acordaron no realizar actividades durante la ola de calor, para así evitar que se generen incendios forestales y proteger la salud de las personas. 

”Se llegó a este acuerdo de Faena Cero en el sector silvoagropecuario, propuesto por Corma. Lo recogimos y llegamos a acuerdo con la Sociedad Nacional de Agricultura, Fedefruta, sindicatos campesinos y buscamos al máximo la corresponsabilidad”, concluyó el titular de la cartera de Agricultura.  

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, confirmó para este fin de semana el cierre temporal de 19 parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales debido a los eventos de altas temperaturas que se mantienen la zona centro sur del país. 

“Cerramos una decena de parques nacionales, donde también se incluyó también Conguillío en La Araucanía por la existencia de las 3 variables. La primera es que hay mucho combustible -que es biomasa porque este invierno llovió más-, este calor extremo que se avisora con 40-42 grados en Angol y Los Ángeles, vientos que estarán entre 25 y 40 kilómetros por hora, pero puede haber ráfagas de 50 kilómetros y además una muy baja humedad”, explicó el ministro Valenzuela.  

La decisión tiene relación con el aumento del riesgo de ocurrencia de incendios forestales, considerando el aviso meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile y las alertas preventivas de SENAPRED.  

Revisa el listado de parques cerrado temporalmente 

REGIÓN UNIDAD CIERRE PREVENTIVO 
Coquimbo Parque Nacional Fray Jorge Viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Reserva Nacional Las Chinchillas Viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Región Metropolitana Parque Nacional Río Clarillo Viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Ñuble Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto *Cierre Estado de Catástrofe* – desde el viernes 03 de febrero.  
Reserva Nacional Ñuble *Cerrada por estado del camino* 
Biobío  Parque Nacional Nonguén Jueves 2 y viernes 3 de febrero. 
Reserva Nacional Altos de Pemehue *Cerrada por problemas de acceso a la unidad* 
Parque Nacional Laguna Laja (Cierre Parcial) Solo acceso a sendero Las Chilcas 
Reserva Nacional Ralco (Cierre Parcial) Solo acceso hasta las Vegas de Ralco. 
Araucanía Parque Nacional Tolhuaca Viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Parque Nacional Nahuelbuta, (Cierre Parcial)  Cerrado solo el sector Portones, desde las 18:00 horas del viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Parque Nacional Conguillio  Cierre total por incendio activo 
Reserva Nacional Malleco Viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Reserva Nacional Contulmo Viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Reserva Nacional Villarrica Desde las 18:00 horas del viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Reserva Nacional China Muerta Desde las 18:00 horas del viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Reserva Nacional Nalcas Desde las 18:00 horas del viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Reserva Nacional Alto Biobío Desde las 18:00 horas del viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Reserva Nacional Malalcahuello Desde las 18:00 horas del viernes 3 al domingo 5 de febrero. 
Aysén Reserva Nacional Lago Carlota Del viernes 3 al domingo 5 de febrero. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba