La Pontificia Universidad Católica de Chile presenta un programa, con inicio en marzo, que posee estándares académicos internacionales y es pionero en su realización para Chile.
Comienza el año académico y son miles los estudiantes que buscan su camino en la educación superior. No obstante, también están los profesionales que requieren de una especialización para aumentar sus conocimientos y capacidades, para aportar a la sociedad, así como también sus ingresos. En esta línea, la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzó recientemente un magíster en Enfermería de Práctica Avanzada con mención en Oncología (EPA), que permitirá a los profesionales de enfermería llevar más allá sus capacidades en el cuidado de personas con cáncer.
“En la UC tenemos un magíster pionero en Enfermería de Práctica Avanzada basado en sistemas de salud de países como: Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, que ya tienen este modelo de especialización para los profesionales de enfermería. Sabemos que un magíster son palabras mayores para muchos profesionales, pero en este caso es de vital importancia que las y los enfermeros de Chile puedan acceder a un plan de estudios que potenciará sus capacidades y de paso entregará un impulso adicional a mejorar el sistema de salud público y privado”, comenta Francisca Márquez Doren, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Chile y coordinadora del programa.
El magíster EPA llega en un momento en el que el cáncer se convierte en la primera causa de muerte en Chile, por lo que los profesionales que se especialicen en prevención, diagnóstico y tratamientos, son muy valorados. ¿Pero cuáles son los beneficios del programa de estudios para los profesionales que buscan una especialización en esta área? A continuación, las principales razones de por qué los profesionales deberían considerar una especialización de este tipo:
1. Compromiso y beneficio social: Pensando en una mejora significativa para los profesionales de la salud, el magíster en Enfermería de Práctica Avanzada Mención Oncología (EPA), es un programa de estudio, alineado con el Plan Nacional de Cáncer, que llega a cambiar para siempre el sistema de salud y atención en el tratamiento de enfermedades asociadas al cáncer en Chile, y que apunta a impactar y generar cambios en la salud pública y privada. Los profesionales del área, no solo estarán especializándose para aumentar sus conocimiento y habilidades, sino que también, se forman para generar un cambio y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología.
2. Foco en prácticas clínicas: Los profesionales de enfermería se formarán para asumir funciones delegadas de los especialistas médicos, desarrollando habilidades para un rol extendido, que les permitirá contribuir y acelerar los procesos de diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer, en condiciones estables, centrados en un 100% en las personas o pacientes con distintas patologías asociadas al cáncer.
3. Profesionales calificados: El magíster EPA de la UC es una especialización para profesionales con más de 3 años de experiencia clínica. Las habilidades que entrega el programa otorgan directo beneficio social, ya que los enfermeros y enfermeras adquieren habilidades para mejorar las oportunidades de acceso para las personas con patología oncológica y para otorgar un mejor cuidado y tratamiento de enfermedades asociadas al cáncer.
4. Accesibilidad y experiencia: El magíster EPA posee un alcance a nivel nacional con clases remotas para los cursos teóricos y presenciales para las experiencias clínicas, busca cubrir la brecha de conocimiento para el ejercicio del rol ampliado de los egresados del programa, obteniendo un dominio en la farmacología, la fisiopatología y la valoración integral avanzada, así como ser capaces de comprender el ejercicio del rol profesional, fundamentando su actuar en la ética y la práctica basada en evidencia. Asimismo, con los cursos de la mención en oncología se busca la adquisición de experiencia y desarrollo de habilidades clínicas en el área y en el ejercicio del rol ampliado.
5. Excelencia: El magíster EPA posee una duración de 4 semestres, con 10 cupos por año y otorga el grado de Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada con mención en oncología, habilitando a sus egresados en el ejercicio de un rol ampliado para enfermería. En este sentido, quienes ingresen a cursar el programa de estudios deben tener en consideración que el plan de postgado es único en Chile, por lo que en búsqueda de entregar siempre una excelencia académica de la mano de la UC, la institución pone a disposición de los alumnos profesionales destacados y herramientas que les ayudarán en su formación.
Para más información, los profesionales e interesados pueden revisar requisitos, aranceles e inicio del programa en el siguiente link: https://enfermeria.uc.cl/postgrado/magister-epa
Acerca de la Escuela de Enfermería de la UC
La Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundada en 1950, ha formado enfermeras/os y enfermeras/os matronas/es que otorgan cuidados profesionales a través del cuidado directo y la gestión de servicios, que contribuyen a promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades; mantener y restaurar la salud en personas, familias y comunidades.
Los egresados de esta Escuela se destacan por sus valores éticos cristianos que impregnan su desempeño profesional lo que se expresa en un cuidado de enfermería humanizado. El esfuerzo de los profesores está orientado a fortalecer su formación general, vocación de servicio, alta calidad técnica, pensamiento crítico, su capacidad para trabajar en equipo, para promover y administrar los procesos de cambio que el mundo moderno exige. Los egresados de la Universidad Católica son altamente solicitados para desempeñarse en hospitales, consultorios, empresas, escuelas, ISAPRES y para asumir puestos de toma de decisiones a nivel institucional. Además, tienen la posibilidad de realizar ejercicio libre de la profesión.
La Escuela contribuye creativamente a la actualización y desarrollo profesional de las enfermeras chilenas y de otros países latinoamericanos a través de programas de perfeccionamiento y especialización en diversas áreas, concordantes con los problemas de salud de la población.