CulturaNoticias

LA SUPUESTA PIOCHA DE O´HIGGINS Y LA TRADICION CREADA POR LOS LIBERALES

Por Alejandro Chanique Soto,
Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Magister en Gerencia y Políticas Públicas

La Piocha de O’Higgins ha sido fuente de diversas criticas históricas, primero por su antigüedad y segundo por el valor como símbolo de poder.

Si analizamos las versiones circulantes, incluso entre nuestros mandatarios y ex mandatarios, se suele sostener que habría sido, junto a la banda de tela, los símbolos por excelencia de la investidura presidencial desde los albores de nuestra independencia, hecho que no tiene respaldo histórico respecto a la piocha, puesto que los textos señalan que habría sido obsequiada por el propio O´Higgins a don José Gregorio de Argomedoal término de su mandato, lo que habría sido imposible si hubiese sido parte de la investidura del mando.

En efecto, el historiador Bernardino Bravo Lira sostiene que al estudiar los retratos que se efectuaron del prócer por el Mulato Gil de Castro en la época, mostraban a Bernardo O’Higgins con la banda e insignias de la Legión al Mérito, en su calidad de fundador y gran oficial, pero no así la mentada piocha de oro con forma de estrella. Esto demuestra, que la piocha en comento no era en dicha época parte de la investidura del mando, reservada a quienes ejercían el más alto cargo de la nación como se ha creído.

Prueba de lo ya señalado lo constituye el acta contenida en el diario de sesiones número 145 del Senado Conservador, de fecha 15 de octubre de 18191, en la cual se deja registro de que se acuerda en dicha fecha “formar un reglamento para ordenar los uniformes de las autoridades del Estado”, como reza la página extractada de dicho registro histórico2.

Al revisar ahora el citado Reglamento se distinguió la vestimenta que debían usar militares y civiles en dicho cargo, estableciendo que si el rol de Director Supremo era ejercido por un militar, éste usaría el uniforme

e insignias de su cuerpo y grado, bastón, sombrero franjeado y pluma tricolor, banda y faja, no pudiendo usar persona alguna estos distintivos.

Si, por el contrario, el cargo fuera ejercido por un paisano, es decir, un civil, éste usaría la vestimenta señalada para el Senado, compuesto de pluma y banda directorial.

Como puede observarse la mentada medallacon forma de estrella que hoy designamos como lapiocha de O´Higgins y signo de poder presidencial, no tenía tal carácter cuando O´Higgins era Director Supremo de la Nación, siendo adquirido dicho carácter con posterioridad.

La piocha de la que hablamos y en torno a la cual se han tejido innumerables mitos, es una medalla, como ya he señalado, con forma de estrella de cinco puntas, esmaltada en color rojo y en cuyo centro se sitúa el Escudo Nacional. Respecto a su materialidad, está confeccionada en oro y alcanza un diámetro de 7 centímetros de largo.

Se suele relatar que O’Higgins, tras abdicar en 1823, regaló esta medalla a don José Gregorio Argomedo y que, en 1872, cuando se inauguraba un monumento a O´Higgins, los descendientes de Argomedo se la habrían obsequiado al entonces presidente liberal, Federico Errázuriz Zañartu3, quien la habría ceñido a la banda presidencial, inaugurando con ello una tradición republicana en nuestro país en torno a la transmisión simbólica del poder. Sin embargo, si observamos en detalle la medalla, veremos que en su centro se sitúa el Escudo Nacional tradicional con la figura del huemul y del cóndor diseñado por el británico Charles C. Wood Taylor, escudo que fue recién adoptado como tal en el año 1834 y no existía como tal en el año 1823.

Otro dato interesante para revisar y que desmiente que la piocha en poder de los descendientes de la familia Argomedo fuera la de O´Higgins, es el detalle en la forma de dibujar el huemul. Esto debido a que, muchas veces, por desconocimiento de su apariencia, éste era dibujado de forma incorrecta, asemejándolo a un caballo e incluso a veces a un león.

Reafirman lo ya señalado, las monedas de escudos emitidas en los años 1835 y 1841, en las cuales se observa un huemul con la musculatura de un león o un equino y no de ciervo andino.

Federico Errázuriz Zañartu fue uno de los políticos liberales más importantes de nuestra historia. Durante su presidencia entre los años 1871 y 1876, se centró en ampliar las libertades ciudadanas y en iniciar el proceso de laicización de las instituciones públicas, pese a su formación personal, ya que no sólo fue abogado, sino que también fue licenciado en teología y llegó incluso a usar la vestimenta propia de los religiosos

Santiago, 8 Escudos. 1835

En la acuñación de monedas efectuada en el año 1851, el huemul ya presentaba la fisonomía de un ciervo andino, con excepción de su cola, que seguía dibujándose larga.

Santiago, 8 Escudos.1851

Como denota la siguiente imagen, recién en el año 1852, en la elaboración de monedas de 10 pesos, se esculpe el huemul con las características de propias de su figura, esto es, con cuerpo y cola acorde a un ciervo andino. Todo lo anterior hace absolutamente inviable la historia transmitida por los descendientes de Argomedo respecto a que dicha medalla hubiese sido entregada por O´Higgins tras su abdicación.

Santiago, 10 Pesos . 1852

Imagen extraída del sitio web http://monedasdechile.blogspot.com/2015/11/

A continuación, se muestra la imagen completa de la piocha y luego el detalle de su escudo que nos exhibe un huemul de cola corta, que es muy posterior a la fecha de abdicación de O´Higgins.

Pese a todo lo ya señalado, esta tradición republicana de colgar la estrella de oro en la puntade banda presidencial – en reemplazo de la pluma que mandataba el Reglamento de Uniformes de Autoridades del Estado – se ha mantenido a la fecha por espacio de aproximadamente 149 años.


Óleo sobre tela Año 1820
Dimensiones 205 x 136,6 cm Perteneciente al Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile

Complementa lo ya señalado, el retrato que el pintor limeño José Gil de Castro efectuó de Bernardo O’Higgins en un óleo sobre tela el año 1820 y quepertenece a la colección del Museo Histórico Nacional de Chile. En dicha pintura podremos ver una estrella ensu banda, pero ésta corresponde a otro tipo de medalla,específicamente a la Legión del Mérito, que no tiene elescudo ensu interiory que era una medalla militar dadaa quienes lucharon por el país en la Independencia5, como fue el caso de O´Higgins en su calidad de militar.

Medalla de 55 milímetros de alto, 42 milímetros de ancho, peso 15.9 Gramos, elaborada en plata

Como señalara al inicio, esta tradición o “aparente tradición” se ha mantenido en el tiempo, exceptuando el periodo de la dictadura militar, donde se le pierde el rastro a esta piocha tras el bombardeo a La Moneda. Debido a su extraña desaparición, junto con otras reliquias invaluables, como el acta de la independencia de Chile, la espada de O´Higgins y los diarios de José Miguel Carrera, entre otros, debió fabricarse una réplica durante el gobierno militar para que pudiese ser entregada al futuro presidente de Chile. Dicha replica fue encargada por la Casa Militar en abril del año 1988 a la Casa de Moneda bajo la orden de trabajo número 1407, quedando radicada su acuñadura en el destacado escultor y medallista chileno Pedro Urzúa Lizana6, manteniendo exactas sus características y resguardando susimilitud con la original, así como su carácter de medalla artística con grabado buril7 y apunzonado, pero esta vez, en plata y no en oro, haciéndose 60 piezas de la misma.

Si indagamos respecto al uso que podrían haber tenido, éste se desconoce, aunque da luces del mismo una medalla artística elaborada con el retrato de Augusto Pinochet, en la cual se observa la piocha colgando del cuello de su uniforme militar.

Esta última medalla fue elaborada también por el escultor medallístico Pedro Urzúa en el año 1988, en base a un retrato de Pinochet, teniendo como características principales un diámetro de 60 milímetros y acuñadura en plata.

Si analizamos ahora los mitos construidos respecto a la mentada piocha, podemos señalar que estos no han sido pocos, destacándose dentro de estos que, dependiendo de cómo se lleve, será la fortuna o infortunio que experimente su portador. En efecto la historia registra diversos sucesos que avalarían esta teoría y la mala suerte que vivirían quienes la extravían, aunque sea por instantes.

El primero de ellos estaría vinculado al expresidente José Miguel Balmaceda a quien se lecae al momento de asumir el 18 de septiembre de 1886, y quien finalmente no logra terminar su periodo de gobierno al sufrir un golpe de Estado, que enfrenta al poder Ejecutivo con el Congreso yal Ejército con la Armada, que termina con el suicidio del presidente Balmaceda el día 19 de septiembre de 1891, esto es, al día siguiente de cumplir su mandato presidencial, con un disparo enla sien.

Transcurridos aproximadamente 29 años después de este fatídico hecho, asume como presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, a quien también se le cae la piocha, siendorecogida por el entonces presidente del Senado, a quien le hace presente en dichos instantes que es un mal augurio. Razón tenía, porque el año 1924 se produce el conocido “ruido de sables” en el Congreso Nacional, en que un grupo de militares presionaría a los legisladores para que se aprobaran diversas leyes sociales haciendo sentir el ruido del metal de sus sables, lo que hizo que el Congreso, por temor a un golpe militar, finalmente las aprobara. Ante esto, Alessandri prefirió renunciar y se exilió temporalmente en la Embajada de Estados Unidos, para luego partir a Argentina.

Se cuenta, aunque no existan pruebas históricas contundentes de dicho episodio, que también se le habría desprendido a Salvador Allende Gossens de su banda presidencial, quien veríainterrumpido abruptamente su gobierno con un golpe de Estado que se prolongaría por espacio de30 años y que llevaría a Allende a suicidarse en La Moneda.

A su vez, el año 2010, al presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique, también sele habría extraviado en el Palacio Cerro Castillo, siendo recuperada por su edecán militar en dicha oportunidad, episodio que se repetiría al asumir su segundo periodo presidencial el año 2018, peroesta vez en el Congreso Nacional. Dato interesante también es que el año 2018 se le encargó a la Casa Miller hacer una nueva copia de la piocha de O´Higgins, esta vez en oro, que también fue acuñada por el Pedro Urzua, siendo exacta con la extraviada, tras el bombardeo a La Moneda, haciendo sólo una pieza.

El presidente Sebastián Piñera, en ambos gobiernos ha tenido grandes dificultades que asumir, tanto políticas como económicas. En el primero, un terremoto y tsunami de efectos devastadores y en el segundo mandato un estallido social y una pandemia mundial, aún en curso. Como puede observarse, aunque no sea la piocha original ni haya sido la medalla de O´Higgins como suele decirse, sigue estando este símbolo del poder dentro de nuestras tradiciones patrias, y sigue estando asociada su conservación o pérdida, a la buena o mala fortuna de nuestros gobernantes.

Fuentes :

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/31500/1/S_18191015.pdf

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/31500/1/S_18191015.pdf

Imagen extraída del sitio web http://monedasdechile.blogspot.com/2015/11/

Imagen extraída del sitio web http://simbolospatrios.cl/displayimage.php?pid=533

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba