País

IPC de abril aumentó 1,4% una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un incremento a doce meses de 10,5%.

El Ipc aumentó más de lo esperado en abril, alcanzando el nivel más alto desde 1994, ya que el aumento de los costos de los productos básicos exacerbó las presiones sobre los precios y llevó al banco central a extender sus agresivos aumentos de las tasas de interés.

Los precios al consumidor subieron un 10,5% interanual, superior a todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a analistas, que arrojó una proyección mediana del 10,1%. La inflación mensual se situó en un 1,4%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.

El informe llega un día después de que el banco central elevara las tasas de interés en 125 puntos básicos en un alza mayor a la esperada. Los precios al consumidor se han visto presionados por los efectos persistentes del estímulo de emergencia del año pasado y, más recientemente, por el aumento de los costos de los productos básicos en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. La Administración del presidente Gabriel Boric está trabajando para mitigar el golpe del alza en el precio de los combustibles.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento intermensual del 2,3%, mientras que el segmento de salud subió un 1,3%, según el instituto de estadísticas. El precio de la energía se incrementó en un 2,5% y el del transporte, un 1,2%.

Chile no es el único país latinoamericano que lidia con fuertes aumentos en el costo de vida. La inflación de Colombia se ha acelerado a su ritmo más rápido desde julio de 2000, según datos publicados el jueves, mientras que, a principios de abril, los precios al consumidor de Brasil subieron más del 12% con respecto al año anterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba