País

GORE de Antofagasta, Ricardo Díaz, emplazó al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, luego de la muerte del camionero Bryan Castillo

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, realizó una fuerte crítica al Gobierno y llamó a magnificar los esfuerzos ante la situación que vive la zona norte. Según sus palabras, la escalada de crímenes está causando temor en la ciudadanía.

En conversación con Radio Cooperativa, Díaz sostuvo que estos crímenes son cada vez más comunes y preocupa su sostenido auge. “En los 27 días que van del año, ya se han producido cinco homicidios, cifra que históricamente se alcanzaba a lo largo de todo un año. Cinco asesinatos, ¡y todavía no completamos un mes!”, enfatizó.

“En la región nunca hubo tantos homicidios como ahora y curiosamente, las personas que están procesadas por este tipo de delitos son extranjeros”, agregó. Aunque manifestó que no intenta mezclar estos temas con la inmigración o estigmatizar, aunque “la evidencia policial ha demostrado que, en este nuevo tipo de delito, hay personas extranjeras relacionadas”, señaló.

Ante esto, criticó el actuar del Gobierno. “¿Qué debemos esperar los ariqueños? ¿Seguir con esta sensación de inseguridad que, derechamente, es un temor fundado a la muerte a sangre fría en las calles?, declaró. En la misma línea, emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que visite la zona y pueda ver en terreno lo que ocurre.

Para Díaz, una solución es que “el resguardo fronterizo no dependa de la capacidad regional. Porque eso pasa. Arica y Parinacota no tienen en promedio más carabineros ni más PDI que el resto de las regiones del país, pero tenemos que resguardar dos pasos fronterizos que no son de Arica, son de Chile”, aseveró.

“A octubre del año existían aproximadamente 1.400 decretos de expulsión y sólo se habían podido materializar 28. ¡Cerca de 950 no se habían podido siquiera notificar! O sea, no se les hallaba, ya les habían perdido la pista. Eso habla de un descontrol”, espetó. Además, pidió el apoyo de efectivos militares para resguardar los 80 kilómetros de frontera en su región.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba