“En días de calor extremo y altas temperaturas, estas ambulancias con aire acondicionado salvarán vidas en las comunas rurales y urbanas, especialmente en las más vulnerables de nuestra región”, dijo el gobernador Claudio Orrego.
Como medida de adaptación de Santiago al calor extremo y en el marco del protocolo de acción ‘Código Rojo’ que rige la ciudad, el Gobernador Regional, Claudio Orrego, con presencia de diversos alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, entregó esta mañana 69 ambulancias con aire acondicionado a 28 comunas para contribuir al traslado de pacientes afectados por ‘golpes de calor’ durante la temporada de verano 2023.
“El cambio climático llegó para quedarse y lamentablemente las olas de calor irán en aumento”, sostuvo el gobernador, junto con recalcar en la importancia de tomar conciencia sobre las medidas que se requieren para enfrentar altas temperaturas meteorológicas. “Estamos preocupados de la salud de los santiaguinos. El dicho me muero de calor, ya ha dejado de ser solamente un dicho y empieza a ser una realidad. La realidad de que el calor extremo en el mundo está matando a más personas que todos los efectos del cambio climático sumados”, advirtió el gobernador.
“Un golpe de calor puede derivar en la muerte si no es oportunamente tratado. Por eso es que, como Gobierno Regional, además de generar un protocolo de acción llamado Código Rojo y un plan de arborización para plantar 20 mil árboles en las denominadas islas de calor; estamos hoy día fortaleciendo la red de atención primaria de salud con la entrega de 69 ambulancias de última generación. Todas ellas están muy bien equipadas y cuentan con aire acondicionado. Esto es importantísimo porque en verano, con altas temperaturas, poder transportar a una persona en una ambulancia con aire acondicionado le puede salvar la vida”, dijo Orrego.
En la actividad, el doctor Jorge Ibáñez, jefe de Urgencia de la Ex Posta Central, explicó cuáles son los peligros de estar expuestos a altas temperaturas. “Si una persona afectada por un golpe de calor es trasladada a urgencias en una ambulancia sin aire acondicionado, esta puede elevar su temperatura corporal hasta en 10 grados más. Por eso, solo por el hecho de transportar a una persona que queremos salvar en estas nuevas ambulancias que sí cuentan con aire, estamos garantizando su recuperación. Hay grupos de riesgo, como los adultos mayores, niños pequeños, personas con enfermedades y aquellas expuestas por trabajo al sol. Náuseas, mareos y deshidratación son síntomas comunes. La educación es importante, y la población debe informarse sobre los efectos de un golpe de calor y tomar precauciones al respecto”, dijo el doctor.
En representación de los alcaldes y alcaldesas de la RM, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, recalcó en la importancia del proyecto financiado por el Gobierno Regional. “Agradecer por esta tremenda noticia que nos dan hoy día. Los municipios rurales tenemos grandes extensiones con pocos habitantes, lo que implica recorrer muchos kilómetros para atender las demandas de los vecinos y vecinas. Contar con estas nuevas ambulancias con aire acondicionado va en beneficios de todos ellos. Tenemos mucho que celebrar, especialmente por la atención de primera calidad que recibirán nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo el edil.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Claudina Nuñez, valoró también el aporte que realiza el Gobierno Regional en materia de inversión pública. “Entre todos los temas que demanda nuestra región, la salud es primordial. Los funcionarios, los equipos municipales, los alcaldes y alcaldesas, junto a consejeras y consejeros regionales, se unieron para cumplir este tremendo desafío. Hoy podemos decir que hay mejores condiciones para otorgar una atención digna en salud a los habitantes de nuestra región”, indicó la consejera.
Los 28 municipios beneficiados con nuevas ambulancias son Alhué, Buin, Calera De Tango, Cerro Navia, Colina, El Bosque, El Monte, Huechuraba, Independencia, Isla De Maipo, La Cisterna, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Pirque, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, San Bernardo, San José de Maipo, San Ramón, Santiago, Talagante, y Tiltil. La inversión total fue de $4.680.270.000.