
Gobernador Claudio Orrego y Subsecretario Luis Cordero fortalecen agenda de seguridad para la Región Metropolitana
Santiago, viernes 11 de diciembre de 2024.- En un encuentro clave para la seguridad pública, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y el Subsecretario del Interior, Luis Cordero, sostuvieron su primera reunión protocolar, estableciendo una hoja de ruta estratégica para mejorar la seguridad en la Región Metropolitana.
El Gobernador Orrego resaltó la relevancia del encuentro, subrayando la necesidad de avanzar en reformas legales que permitan a los gobiernos regionales jugar un rol más activo en la prevención del delito. «Aquí al gobierno no le sobran manos, le faltan manos. Los gobiernos regionales tenemos liderazgo político y recursos que queremos aportar», señaló.
El Subsecretario Cordero, en tanto, destacó la importancia de un trabajo coordinado: «El desarrollo del trabajo con los gobiernos subnacionales y locales es determinante. Las competencias de prevención situacional tienen consecuencias muy positivas para la seguridad pública y el bienestar de las comunidades».
Proyectos de seguridad prioritarios
Se estableció una mesa de seguimiento para acelerar tres proyectos clave:
- Sistema biométrico para la PDI: Con un financiamiento de más de 5.000 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, este sistema busca fortalecer la identificación y captura de delincuentes.
- Laboratorio criminalista móvil para Carabineros: Cofinanciado por el Ministerio del Interior y el Gobierno Metropolitano con 2.700 millones de pesos, permitirá mejorar las investigaciones en terreno.
- Piloto de armas no letales (Taser): Este proyecto, iniciado en Gendarmería, se ampliará a Carabineros, dotándolos de herramientas para fortalecer la seguridad sin recurrir a la fuerza letal.
La reunión concluyó con un compromiso de trabajo conjunto, resaltando que los proyectos acordados tendrán una alta rentabilidad social para la Región Metropolitana y contribuirán a mejorar la seguridad de millones de habitantes.