Se trata de tres grandes comunas que abarca este sector de la capital; Ñuñoa, Las Condes y Providencia. Esta vez sorprendiendo por sus candidatos a concejal, los cuales afirman que su juventud se ha transformado en su mejor herramienta de trabajo para estas candidaturas 2021.
Desde hace unos años, es que diversos partidos políticos han querido apoyar a nuevas y jóvenes figuras que están interesadas en el crecimiento de sus respectivas comunas. Algunos con metodologías de trabajo innovadoras y cercanas, muchas veces ligadas a plataformas digitales y redes sociales, pero jamás dejando de lado el trabajo en terreno con los ciudadanos del lugar.
Son Jesús Cord (RN / Ñuñoa), Javiera Krestchmer (Evópoli / Las Condes) y Francisco Bravo (Evópoli / Providencia) los candidatos al concejo municipal de sus respectivas comunas los que han destacado no solo por su trabajo en las calles, sino que también por ser algunos de los más jóvenes de sus listas.
Ñuñoa: Jesús Cord por Renovación Nacional
Asistente social, 29 años y con una larga experiencia en el municipio de Ñuñoa, así se presenta en simples palabras el candidato a concejal Jesús Cord, quien se ha visto apoyado en terreno por el candidato a alcalde Guido Benavides y la senadora de la República, Marcela Sabat.
Para mediados del 2020, Jesús Cord, asumió como director social de la corporación “Somos Comunidad”, organización que promueve el barrio y el protagonismo de sus vecinas y vecinos. Su trabajo ha destacado por el compromiso que tiene con los adultos mayores de su comuna, entregándoles soporte con diversos operativos que tienen relación a la asesoría social, además de resolver sus consultas e inquietudes.
El candidato que resalta venir del “hacer” y no del “decir” es una de las cartas fuertes de su partido, ha demostrado tener las ganas, juventud y fuerza para tomar el gran desafío de convertirse en el posible nuevo concejal de Ñuñoa. A su vez, apuesta por mejoras en bienestar animal, medio ambiente y seguridad, siendo este último punto su prioridad, apoyando la creación de la Corporación de Seguridad Pública.
Jesús se prepara para unas semanas decisivas, pero comenta estar tranquilo, pues se siento enormemente apoyado por su comunidad ñuñoina: “siempre he dicho, e incluso es parte de mi campaña, que es momento de coordinar los esfuerzos para multiplicar los resultados, cuando se trabaja con y para la comunidad, siempre obtendremos algo positivo”.
Las Condes: Javiera Krestchmer por Evópoli
Cientista Política, 27 años y amante del atletismo, es así como Javiera Krestchmer llega para convertirse en la posible nueva concejal de Las Condes. Toda su vida ha estado vinculada a la comuna, pues no solo creció en el lugar sino que también desarrollo gran parte de sus estudios ahí. La candidata resalta la importancia de ver nuevos rostros en la política: “es momento en que los jóvenes profesionales y con vocación, aportemos en Las Condes”.
Krestchmer, ha hecho principal hincapié en que los gobiernos locales necesitan tener buena gestión para darles soluciones rápidas a los vecinos y por eso los concejales juegan un rol relevante. Además su principal motivación en esta campaña es demostrar que los jóvenes, y sobre todo las mujeres, tienen todas las capacidades, motivación y fuerza para llegar a desempeñar cargos en espacios políticos, buscando que los vecinos y vecinas de Las Condes, se sientan identificados con la nueva generación de mujeres valientes a las cuales representa.
Su principal propuesta está precisamente relacionada ellas, y se trata de la creación de un Departamento Municipal de la Mujer en donde se potencie la igualdad en los espacios profesionales, los apoyos a las víctimas de violencia y se fortalezca la fiscalización del acoso callejero.
Providencia: Francisco Bravo por Evópoli
Trabajador social de profesión, 29 años, casi seis de esos viviendo en Providencia, enamorado de sus barrios y cultura. Es así como Francisco Bravo resume su vínculo con la comuna a la que va como candidato a concejal.
Al vivir en providencia, Francisco se dio cuenta que existe una realidad muy distinta a la que muchas personas se imaginan de la comuna, una pobreza en cubierto que se ha visto incrementada -aún más- durante estos dos últimos años, una pobreza que él denomina de “corbata y aro de perla”.
Como trabajador social, se ha dedicado en este tiempo a trabajar en lo que sabe: creando el registro social de sus vecinos, orientarlos en la postulación de fondos y beneficios estatales, logrando Incluso traer un carro de Chile atiende para ayudar a la comunidad.
Francisco Bravo se considera un candidato a todo terreno, menciona que no será como sus otros pares, sino que el estará presente en ferias, clubes, juntas de vecinos y cualquier otro lugar donde pueda compartir con la comunidad. El joven de 29 años que cumplirá sus 30 justo dos días antes de las elecciones, se encuentra optimista frente a un panorama político bastante reñido.