Corte Suprema ordena reintegrar a Encargada de Departamento Social de Movilidad e Integración Social que fuera desvinculada arbitrariamente por el edil Maximiliano Ríos.
La Corte de Apelaciones de Santiago, en un reciente fallo ordenó la reincorporación inmediata de CAROLINA EVELYN CISTERNAS MÁRQUEZ, en el cargo que desempeñaba en la Municipalidad de Lo Prado como Encargada de Departamento Social de Movilidad e Integración Social dentro de la DIDECO así como el pago de las remuneraciones adeudadas por todo el tiempo que fue separada ilegalmente de su cargo.
Carolina Cisternas ingresó a la Municipalidad de Lo Prado el año 2010, como profesional de apoyo psicosocial en la Unidad de Intervención Familiar, siendo ascendida el año 2018 en atención a su excelente desempeño laboral, reflejado en que siempre fue calificada en lista de distinción. Sin embargo, y como señala textualmente la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, el día 1 de junio del 2021, retornó de su feriado legal y por comentarios de otros funcionarios, supo que a consecuencia, de no haber participado en la campaña electoral del Sr. Alcalde sería sancionada, siendo hasta ese momento, sólo información de colegas, entregada verbalmente.
El fallo continúa con el relato de los hechos indicando que se hizo efectivo el temido rumor y con fecha 14 de julio de 2021, el alcalde habría puesto término anticipado a la contrata de la funcionaria, no sin antes degradarla y provocarle en consecuencia, una merma significativa en sus remuneraciones.
Sostiene doña Carolina, que esta rebaja se efectúa a solicitud del actual Director de Desarrollo Comunitario, don Raúl Medel Ortiz, quien asumió su cargo días antes de su desvinculación, sin ningún tipo de fundamento técnico, ni legal, más que la arbitrariedad, tomando conocimiento de dicha situación sólo cuando le depositaron en su cuenta bancaria, la remuneración correspondiente al mes de julio de 2021 y se dio cuenta que era inferior a lo habitual.
Frente a esto la Corte de Apelaciones de Santiago da un duro fallo al Municipio de Lo Prado al señalar que el alcalde Maximiliano Ríos, al rebajar su sueldo y terminarle su contrata anticipadamente realizó actos administrativos arbitrarios e ilegales, carentes de fundamentos reales, racionales y proporcionados, pues no se encuentran dichas decisiones “revestidas de un fundamento plausible y más bien resulta una decisión antojadiza que no toma en cuenta la extensa trayectoria laboral de la recurrente y sus calificaciones y que dejan en la oscuridad la verdadera razón de la decisión” y que no sería otra, según señala la funcionaria municipal vulnerada, que un castigo por no haber trabajado en la campaña municipal del alcalde de Lo Prado el 2021.
Es por esta razón que la Corte ordenó en forma inmediata la reincorporación de la profesional que es socióloga y Magíster en Desarrollo Humano, Diplomada en Cooperación Internacional, especialista en políticas de género y cuenta con un nutrido currículo profesional y múltiples premios nacionales e internacionales a su gestión, dentro de los cuales están los que el propio alcalde Ríos le entregó para reconocer su desempeño destacado. La Corte ordenó, además, que se le pagaran en forma retroactiva, todas las remuneraciones a que tenía derecho por todo el tiempo que fue separada ilegalmente de su cargo, lo cual deberá asumir el municipio.
Este duro revés tendrá un impacto económico en las escuálidas arcas municipales, golpeadas ya por un millonario déficit y que pudo haberse evitando tan solo si el municipio hubiese acatado la ley. Este tema sin duda deberá ser revisado por el Consejo Municipal, y es muy probable que se inicien sumarios administrativos por esta causa.
El fallo en extenso puede ser consultado en la pagina web del poder judicial en la causa Rol Ingreso Corte N° 37.289-2021.