El poder del voto migrante: Un factor clave en las elecciones municipales
En las próximas elecciones para elegir a los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, la comunidad migrante desempeñará un papel crucial en Santiago, Recoleta e Independencia. Según el académico y científico político de la Universidad de Talca, Mario Herrera Muñoz, aproximadamente un tercio de los votantes en estas comunas son migrantes.
La votación se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre y será obligatoria. Esto permitirá revelar el comportamiento electoral de la comunidad migrante residente en Chile. Herrera Muñoz explicó que anteriormente, cuando el voto era voluntario, se sabía que los migrantes votaban menos.
Sin embargo, con el voto obligatorio, habrá nuevos votantes incorporados al padrón electoral y se desconoce mucho acerca de su comportamiento electoral. Por lo tanto, serán un factor de incertidumbre en estas elecciones municipales. El académico destacó que el voto migrante en Chile es notablemente diferente al del resto del mundo.
En este país, los extranjeros solo necesitan tener cinco años de residencia para poder votar en todas las elecciones, algo que solo ocurre en otros cinco países. Debido a esto, estos votantes serán determinantes ya que representan una parte significativa del padrón electoral en algunas comunas. En Santiago, Recoleta e Independencia, por ejemplo, llegan a representar hasta un tercio del total de los votantes. Además, durante estas elecciones se incluirá en el padrón electoral a los migrantes venezolanos quienes tienden a tener un comportamiento diferente y más participativo en comparación con las comunidades peruanas o argentinas a las que estamos acostumbrados.
En cuanto a algunas características generales del voto migrante, Herrera señaló que aunque tienden a apoyar más a partidos de izquierda, aquellos migrantes que se inclinan por partidos de derecha suelen ser más participativos desde una perspectiva electoral. Otro aspecto resaltado por el académico es que las comunidades migrantes se establecen en las comunas que ofrecen una mayor cantidad y mejor calidad de servicios.
Por lo tanto si esos servicios son entregados directamente por el alcalde naturalmente la elección local será más importante para ellos que la elección presidencial. En ese sentido los partidos políticos tendrán que redefinir algunas estrategias. En el caso de los partidos de derecha se enfrentan a una dicotomía entre su discurso clásico antiinmigrante y el hecho de que los migrantes tienden a votar más por candidatos de derecha.
Por lo tanto tendrán que implementar una doble estrategia que les permita captar ese tipo de votos y al mismo tiempo mantener una posición ideológica coherente con su discurso. Por otro lado en el caso de la izquierda se ha observado una mutación o cambio en su discurso.
Aunque antes eran más favorables a la entrada de migrantes ahora se dan cuenta de su importancia dentro de las elecciones y buscan captar su apoyo. Sin embargo también deben mantener un discurso que logre conciliar la asociación entre migración y delincuencia presente en la percepción ciudadana. De esta manera la comunidad migrante jugará un rol fundamental en las próximas elecciones municipales y será necesario tomar en cuenta sus preferencias y necesidades al definir estrategias políticas.