NoticiasPaísRegiones

EL MOAI OLVIDADO

Por Bárbara Díaz I.

Guardado en una caja, en el hogar de su cuidadora, la réplica del Hoa Hakananaia espera volver a la isla y pagar las deudas que ha generado su abandono en el continente.

Siempre se dice que cuando las luces de las cámaras desaparecen, la magia de las grandes causas, también. Salvo honrosas excepciones, esto suele ser así. Esta sería la historia de la réplica del Moai Hoa Hakanania, que llegó hasta España en la Cop 25 y detrás de el, la comunidad Mau Henua.
Hoy, casi 5 años después, la historia es muy diferente. Nos remite a una situación de abandono en la casa de su cuidadora en el continente. Una serie de deudas por su cuidado y una madre de dos hijos autistas con la esperanza que le paguen, son el contexto presente del Moái replica. Claramente con menos glamour y entusiasmo del que algún día la comunidad Mau Henua mostró con esta pieza.

El minuto de Fama
El 21 de noviembre del 2018, una amplia cobertura de prensa internacional, informaba sobre las acciones en Inglaterra de los representantes de Rapa Nui. La comitiva liderada por la comunidad Mau Henua, la gobernadora, Tarita Alarcón y el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entre otros representantes, daban a conocer la sentida demanda de los habitantes de la isla de recibir de vuelta el Moai.
Durante el año 2018 y 2019, Mau Henua exigió la devolución del Moái Hoa Hakananaia en el contexto de una campaña de medios nacionales e internacionales, gestionada desde Santiago por una agencia de prensa. La campaña sensibilizó incluso a un gobierno de Europa, el que procedió a devolver un sinnúmero de restos arqueológicos.
En este marco, el Museo Bischop de Hawai, realizó una réplica a escala del Moai Hoa Hakananaia. Confeccionado en espuma de poliestireno y fibra de vidrio, la réplica del Moái fue trabajado desde la fotogrametría en 3D de la estructura monolítica.
La llegada de esta réplica, fue otro tema de interés de los medios. Se llegó a especular que este Moái podría ser donado al museo de Londres en reposición del original que volvería a la Isla.
En este contexto, el Moái replica, comenzó a participar en varias actividades públicas. Entre ellas, su llegada a España, en donde participó en la Cop 25, de la mano del gobierno chileno.
Los conflictos internos de la comunidad Mau Henua y la llegada del COVID 19, limitaron gravemente las acciones siguientes. Con ello vino la desconexión con el continente.

Con deudas y olvidado
4 años después, el Moái réplica se encuentra en una caja de madera de más de 3 metros, en la casa de Karla Hernández, periodista a quien la comunidad Mau Henua encomendó la exhibición del Moái y la coordinaciones de eventos tales como la COP 25 en España o las presentaciones en universidades y centros culturales.
Karla Hernández, no quiso hablar con nosotros. Tampoco su abogado, pero según pudimos establecer, a pesar de la evidente deuda por cuidados, la comunidad se habría negado a pagar lo adeudado, intentando lograr una negociación destinada a pagar lo menos posible o simplemente judicializar el tema.

Consultamos en un estudio Jurídico de la plaza, y nos indicaron que en su opinión, el abandono por años del Moái sería evidente. “Siendo madre de dos niños autistas, sería esperable una conducta más empática por parte de la comunidad Rapa Nui. Pero por sobre todo, el cumplimiento del pago de las deudas que se han generado por el tiempo en que el Moai ha sido guardado” Indica Ana María Briceño. Por su parte, un miembro de la comunidad Rapa Nui que trabaja entre Viña del Mar y Santiago, indicó que “si esto fuera una tema de la municipalidad, el alcalde jamás habría dejado de pagar y el tema ya estaría solucionado”.

No es grata la historia de olvido de una réplica que fue parte de los hitos con que Rapa Nui defendía su pasado. Este relato nos deja un sabor amargo. Nos hace cuestionarnos sobre la veracidad del compromiso de algunos en Rapa Nui con la recuperación de su patrimonio y los elementos de colaboración con los que concurren organismos como el Museo Bishop de Hawai.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba