Digitalización de empresas: qué es y ayudas para digitalizar tu negocio
La digitalización de empresas es un proceso gradual pero imparable que está transformando todos los sectores del tejido productivo, de tal forma, que la empresa que no se suba al tren de la digitalización quedará totalmente obsoleta y no podrá competir en igualdad de condiciones en su mercado.
La adaptación a la nueva realidad tecnológica debe hacerse de manera rápida y con garantías, aunque todavía quedan muchas empresas reacias al cambio y con muchos apegos a las estrategias del pasado. En este post te explicaremos en qué consiste la digitalización y qué ventajas obtienen las empresas.
¿Qué es la digitalización de las empresas?
La digitalización empresarial consiste en transformar la organización de una empresa y orientarla en la mayoría de sus facetas a un entorno digital con la utilización de herramientas tecnológicas.
Muchos creen que digitalizar una empresa es utilizar un software moderno y tener presencia en la mayoría de redes sociales. Pero es mucho más que eso, ya que es una transformación que parte de una estrategia global, con cambios en el modelo de negocio e incluso en los productos y servicios que se ofrecen.
Factores a tener en cuenta en una empresa digital exitosa
El factor más importante es conseguir que toda la organización sea consciente de la transformación y asuman la nueva cultura digital con naturalidad. Otro aspecto importante es utilizar herramientas como el Big Data para mejorar la estrategia de negocio en el ámbito digital.
La comunicación con el cliente también debe cambiar en la transformación digital. Atrás quedaron las estrategias de venta y las interacciones con los potenciales clientes. La empresa debe reforzar su presencia en el mundo digital si quiere atraer seguidores interesados en sus productos o servicios. La estrategia omnicanal resulta decisiva para aportar consistencia y eficiencia en la relación de la empresa con sus clientes y seguidores.
En definitiva, el objetivo en el nuevo ámbito digital es mejorar todos los procesos de la empresa mediante una tecnología capaz de crear nuevas estrategias y formas de interaccionar con el cliente.
¿Qué ventajas tiene la digitalización de las empresas?
Son muchos los beneficios de la digitalización empresarial. Estos son los más importantes:
- Ahorro de costes: aunque es cierto que la digitalización exige inicialmente una importante inversión, sin duda a medio y largo plazo supone un importante ahorro debido a la automatización de los procesos y la explotación de datos.
- Acceso a nuevas oportunidades de negocio: el mundo digital ofrece una amplia variedad de oportunidades para explotar nuevas vías de negocio que responden a las nuevas exigencias de un público acostumbrado a consumir productos y servicios online.
- Llegar a un mayor número de clientes: cada vez más los consumidores se mueven en el entorno digital y es donde deben estar las empresas ofreciendo sus productos e interactuando de una manera fluida y eficaz con los consumidores. El objetivo es tener mayor visibilidad y la posibilidad de hacer más conversiones.
- Mejorar la satisfacción de los clientes: los distintos canales digitales permiten ofrecer una experiencia de compra al cliente mucho más satisfactoria y un feedback más inmediato para corregir con rapidez cualquier error. En el mundo digital si se hacen las cosas bien los clientes responden de manera positiva y rápida.
Primeros pasos para la digitalización empresarial
Estas son las recomendaciones principales para comenzar a digitalizar tu empresa:
- Transforma la cultura de tu negocio: la cultura de empresa es fundamental para que todos asuman cuanto antes la nueva realidad digital. Por tanto se deben redoblar los esfuerzos en formación y comunicación para transformar la mentalidad de la organización.
- Rediseña los procesos de la empresa: la digitalización no consiste en implementar parches tecnológicos, sino en transformar los procesos productivos a un nivel mucho más profundo, llegando incluso a replantearse la propia raíz de la empresa.
- Escucha al cliente: descubre cuáles son las nuevas exigencias y necesidades de tu cliente, tanto las reales como las potenciales, y trata de satisfacerlas con la ayuda de herramientas tecnológicas innovadoras que permitan una interacción más estrecha con los clientes.
- Diseña una estrategia a nivel global: resulta imprescindible crear un plan digital bien definido que genere una transformación global de todos los ámbitos del negocio. No es buena idea incorporar la tecnología en algunas parcelas del negocio y no acometer una reestructuración completa de la empresa.
Fuente:.libertaddigital.com