Regiones

Declaración Pública Movimiento Conciencia Ciudadana

Conscientes que el nuevo panorama político y electoral nos puso como expectativa e imperativo el rearticular los movimientos sociales y de base que hicieron posible el cambio de la Constitución, contexto que nos obliga como movimiento social a reconocer que, lamentablemente, cometimos un error al apoyar a Luis Levi como candidato a gobernador, dado que sus acciones buscan dividir a los pueblos y buscar réditos personales.

Levi no era conocido hasta ese momento en el mundo del activismo social y político, se perfiló como postulante a ese cargo y, desde nuestro Movimiento Conciencia Ciudadana, pusimos a disposición de dicha campaña nuestra sede y todos los recursos económicos, propaganda e infraestructura, y nos convertimos en el comando regional de La Araucanía de esta aspiración electoral, que no tenía proyecto político ni de desarrollo alguno. El objetivo era el apoyo a la causa del Pueblo Nación Mapuche y a su unidad.

Luis Levi tomo la responsabilidad de hacer la articulación de todos los movimientos Mapuche a través de sus líderes. Al poco tiempo tuvimos la certeza que él no estaba en esa línea de la unidad del movimiento Mapuche ni de los movimientos sociales, puesto que enajenó a muchos Lonkos y líderes Mapuches que no estaban con su ambición personal de la vieja política y que tenían una posición firme de apoyo a Diego Ancalao como candidato a la Presidencia de la República.


A los dirigentes del Movimiento nos mintió y nos quiso manipular, se enfrascó en una tarea de denostar a Diego Ancalao, a su candidatura y su proyecto país, de cambio de la Constitución y de establecer un Estado Plurinacional.   

Esta campaña viene orquestada desde más arriba, ya que Levi puso en la directiva que formó a militantes de partidos de la ex Concertación y sacó a los líderes más representativos del Pueblo Mapuche en su organización. Todos los partidos de la ex Concertación y del fraude amplio son responsables de la orquestación de esta campaña de desprestigio a todos los niveles, porque temen al proyecto político, económico y social que representan los derechos de los pueblos originarios, de los postergados a lo largo del país, sobre todo, del Pueblo Nación Mapuche.


En su política traidora y divisionista ahora levantó una candidatura presidencial que tiene como único objetivo dividir al mundo Mapuche e impedir a toda costa que Diego Ancalao y su proyecto de Estado Plurinacional sea posible.

Como Movimiento determinamos su expulsión de nuestra organización y de nuestra sede, porque además tiene como uno de sus asesores de confianza a un ex

militante del Partido Comunista que, a su vez, fue expulsado y sancionado por atropello y agresión a otra militante.

Todo esto sumado a otras actitudes de Levi, que se constriñen con la política, principios y valores de nuestra organización.

Nos hemos visto obligados a hacer esta declaración pública, dejando claro que los 48 mil votos que sacó Levi fueron fruto del esfuerzo colectivo, del apoyo de nuestra organización y no de su propiedad y, sobre todo, porque somos parte también de la organización NO+AFP, redes y movimientos sociales, que hemos estado presentes en la primera línea de la lucha social y movilizaciones de la región, haciendo frente a los abusos y violencia policial, mientras que otros cobardes que están detrás de esta política divisionista de carácter reaccionario, salen arrancando, como muchos compañeros pueden testificar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba