País

CONAF: COMUNIDADES PREPARADAS FRENTE A INCENDIOS FORESTALES

SIEMPRE EXISTE LA POSIBILIDAD QUE UN MEGAINCENDIO VUELVA A OCURRIR

  • En promedio, en Chile hay 7 incendios forestales al día. (Sobre la base de 6.000 anuales)
  • En este contexto, CONAF  hace un llamado a toda la población para no relajar las acciones preventivas.  

La posibilidad que ocurra un  “megaincendio” como el que conocimos en febrero, siempre es un escenario probable.  De ahí que la prevención es tan importante.  En este aspecto hay que considerar que el origen de los incendios, recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea  por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva. En promedio hay 7 incendios forestales al día. 

En atención a este  contexto,  CONAF está trabajando con las poblaciones  que habitan en áreas rurales o zonas de interfaz, con el objetivo de mitigar daños y generar una conducta preventiva y de autoprotección.  Se trata  de un  programa llamado  “Comunidades Preparadas Frente a Incendios Forestales”. Así lo informó Rolando Pardo jefe nacional del Departamento de Mitigación y Prevención de Incendios Forestales de CONAF.  “A través de esta iniciativa se trabaja  en las comunidades   donde la vegetación se entremezcla con las casas o con infraestructura crítica como hospitales o colegios.  Estas condiciones geográficos, son de alto riesgo, por los que en el  contexto del se revisan protocolos y se hacen recomendaciones en orden a reducir la vulnerabilidad de los sectores.   Aproximadamente, son 230 comunidades las que han implementado este programa de CONAF.”

“El producto final del programa “Comunidades Preparadas” es la elaboración de “Planes Comunitarios para la Prevención de Incendios Forestales”, los que se estructuran a través de la realización de talleres comunitarios, que tienen por objetivo sensibilizar y empoderar a los vecinos en la aplicación e implementación de las medidas de protección contra incendios forestales. Para lo anterior, existe una estandarización  de la metodología para elaborar dicho plan, en donde es fundamental agregar el conocimiento local en los factores que contribuyen a los incendios forestales, la historia reciente en el tema y la organización presente de la comunidad.” Indicó  Rolando Pardo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba