Comunidades de Loncoche en alerta, por megaproyectos de parques fotovoltaicos ubicado en lugar Ancestral
El Lof Niguen se ve amenazado por megaproyectos de parques fotovoltaicos, que se pretenden emplazar y destruir nuestro Territorio Ancestral Mapuche, esta vez por las empresas ENERGIA RENOVABLE MAGENTA SPA y ENERGIA RENOVABLE MAGENTA SPA, cuyo representante legal es José Antonio Larraín Riesco.
El proyecto denominado “PF La Escuela”, estará conformado por 11.144 módulos fotovoltaicos de 530 Wp, se pretende instalar al costado de nuestro Guillatuwe Collimallin- Niguen Mapu; que es compartido con cuatro reducciones de los territorios aledaños, sobre dos trayenkos abundantes en lawen, destruyendo una extensa mawida e interviniendo el Leufu y wingkul del Lof, destruyendo nuestro Itxofil Mogen. Es importante mencionar que alrededor existe un colegio al que asisten los pichikeche del Lof.
El segundo proyecto, “PF Loncoche”, que estará conformado por 20.8322 Paneles fotovoltaicos de 530 W, de igual forma se pretende emplazar en tierras que pertenecen a nuestro título de mereced, destruyendo bosques y amenazando cursos de aguas.