Política

Caso Convenios: Nuevos Antecedentes Involucran a la Diputada Catalina Pérez en la Arista Democracia Viva

Este jueves salieron a la luz nuevos antecedentes en la investigación del caso Convenios, específicamente en la arista que involucra a la Fundación Democracia Viva y que salpica a la diputada Catalina Pérez (Frente Amplio). Las revelaciones provienen de las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) al teléfono de la parlamentaria oficialista, donde se encontraron diálogos clave con su expareja y representante legal de la fundación, Daniel Andrade.

El caso, investigado por el Ministerio Público, contempla el cuestionado traspaso millonario desde la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Antofagasta. Dicho traspaso fue autorizado por el exseremi Carlos Contreras, quien también es exjefe de gabinete de la diputada Pérez y actualmente enfrenta cargos en la investigación.


Revelaciones del Informe de la PDI: ¿Conocimiento Previo de la Diputada?

De acuerdo con el informe de la PDI, Catalina Pérez habría estado al tanto de la relación entre Daniel Andrade y Carlos Contreras desde julio de 2022. Este vínculo implicaba el manejo de dinero y la gestión de convenios que hoy están bajo la lupa judicial.

“Doña Catalina Pérez Salinas habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade, y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”, señala el documento de la PDI.

Uno de los diálogos destacados por la policía, fechado el 29 de julio de 2022, muestra a Andrade comentando a Pérez: “Me llamó Carlos (Contreras, exseremi y hoy en prisión preventiva)” y “parece que pueden salir las lucas”. Este mensaje insinúa el posible flujo de recursos relacionados con los convenios cuestionados.


Conversaciones Clave y Coordinación

Los mensajes entre Andrade y la diputada Pérez continuaron en los meses siguientes. En septiembre de 2022, se evidencia la coordinación de reuniones relacionadas con el caso. En una conversación, Pérez escribe: “Te paso a buscar tipo 05:30”, a lo que Andrade responde: “Puede ser más tarde? Carlos me corrió la reunión para las 17:00”. En otro mensaje, Andrade explica la relevancia del encuentro: “Sorry. Pero es por el Convenio con Carlos. Es súper importante”. La diputada respondió: “Oka (…) a las 1745 idealmente”.

Estas interacciones podrían ser cruciales para el avance de la investigación, en tanto sugieren que la diputada Pérez tenía conocimiento de las gestiones realizadas por su exjefe de gabinete y expareja en torno al convenio que hoy está bajo investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba