Anuncio presidencial sobre prohibir totalmente las armas de fuego: “SERÍA UNA PÉSIMA MEDIDA, POR LO DEMÁS INVIABLE”
Un amplio rechazo generó el anuncio realizado ayer por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública 2022, de avanzar hacia el desarme total de la población civil.
“Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal. Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”, dijo Boric ayer en su discurso.
Al respecto, Josefa Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Chilena del Rifle (ACDR) aseguró que si este proyecto de Ley se llega a aprobar le abre la puerta de todos los hogares chilenos a los criminales: “Sería una pésima medida. Podemos asegurar que aumentarán los asaltos, homicidios y violaciones en lugares habitados, en niveles nunca antes vistos. Porque se eliminaría uno de los pocos factores disuasivos que todavía existe: la posibilidad de encontrarse con una persona armada para defenderse.”.
Recordó que, en la macrozona sur de nuestro país, delincuentes amenazan constantemente a ciudadanos con armas prohibidas (por ejemplo: pistolas automáticas, fusiles de guerra, hasta granadas), siendo un arma de fuego inscrita la última herramienta que les queda para defenderse legítimamente frente a una agresión.
“Esta es una política absolutamente inviable. La seguridad es una de las primeras preocupaciones de la gente en todo Chile. ¿Qué alternativa les queda a esas personas? ¿Entregar sus armas y defenderse con palos? El gobierno debe agotar los esfuerzos en la persecución del verdadero problema: los criminales y terroristas”, aseguró Rodríguez.
La directora ejecutiva de la ACDR recordó que un proyecto de resolución en esa línea (con el número 133) fue rechazado esta misma semana en la Cámara, demostrando que avanzar en el desarme total de la población civil ni siquiera tendía apoyo político.
“Hacemos un llamado a los parlamentarios en la Cámara y el Senado, para que rechacen cualquier iniciativa que quiera avanzar hacia el desarme total de la población. Lo que hay que atacar es a la delincuencia que usa armas ilegales. No podemos permitir que bandas criminales a lo largo de Chile sigan posando con armamento de guerra, sin que la justicia los ponga en su lugar, que es tras las rejas”, concluye Rodríguez.