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Alejandro Chanique: Es tiempo de dejar hacer y decir lo mismo que hace 30 años

La gente se cansó de los slogans de campañas que prometen cambios que en lo sustancial no son efectivas. Desde 1990, frases como “vamos por más”, “sigamos avanzando”, “más salud para todos” “pensiones dignas” y “más trabajo” entre otras, terminaron perdiendo credibilidad y efecto en la ciudadanía”. Esta afirmación, fue parte sustancial de una charla realizada por Alejandro Chanique en diciembre del año pasado para la organización Legado a las Américas.

De profesión Periodista y Magister en Políticas Publicas, Chanique se define como un crítico a la comunicación tradicional que predomina en las candidaturas políticas. “Están desgastados y como si fuera poco, llegaron tarde a entender la orientación de los medios masivos. Igualmente llegaron tarde a las redes sociales y ahora que llegaron, aun nos las logran entender”. Señala.

“Me parece súper grave cuando la gente me dice que no le cree a los políticos, porque eso es la consolidación de un discurso que ya estaba en los 70 y que el gobierno militar acuñó en la población. Hoy es un tema de contexto en toda Latinoamérica y casi un paradigma. Simplemente la gente se aburrió, algunos se enojaron a otros les dio lo mismo, pero el resultado total, es decepción”.

Alejandro Chanique, a diario camina por las calles de Lo Prado. Saluda a los vecinos, a los dirigentes y su apretada agenda en el territorio, implica visitar los clubes del adulto mayor y otras organizaciones. Desde su juventud, manifestó interés por la política y el trabajo social. En los 90 fue dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES)

Admirador de la arquitectura y las antigüedades, Alejandro Chanique, es además un reconocido numismático. Le consultamos cómo convive el periodismo con la vida pública, la política, el arte y la historia. Chanique nos indica que se trata de pasiones que cohabitan simultáneamente en la misma persona. Pero nos revela que además del servicio público, tiene otra pasión; la modernización y la tecnología.

Desde su mirada, una comuna que busque modernizarse debe abordar una serie de aspectos clave para lograr una transformación efectiva y sostenible. Nos indica que el creciente desarrollo tecnológico de escala global, tiene un efectivo impacto en la vida de nuestros vecinos. “En la escala nacional, podemos ver como la educación formal no logra estar a la altura de la real demanda laboral de las empresas. Un espacio que podría tener la educación técnica polivalente”. Señala Chanique.

“Para nadie es un misterio que las empresas contratan a personas que entre 3 y 9 meses se forman en un Bootcamp, donde y adquieren conocimientos prácticos para ejercer trabajos que las empresas efectivamente requieren hoy, ahora.” Enfatiza.

Lo expresado por Alejandro Chanique es efectivo. A sugerencia de este futuro concejal por Lo Prado, consultamos a una inteligencia artificial sobre lo que es y el efecto que tienen en Chile los Bootcamp. Esta fue la respuesta. “Los bootcamp corresponden a cursos intensivos de formación enfocados en proporcionar habilidades prácticas y específicas en un corto período de tiempo. A diferencia de una formación universitaria o un título de formación profesional, los bootcamps no abarcan todos los conocimientos teóricos, sino que se centran en el aprendizaje práctico y en adquirir las competencias demandadas en el campo laboral actual. Por ejemplo, en un bootcamp de programación se puede aprender a utilizar el software necesario para abrir una tienda online, herramientas para montar gráficos con información de bases de datos, o un lenguaje de programación muy solicitado. El objetivo principal es preparar a los alumnos para que puedan comenzar a trabajar inmediatamente después de completar la formación, cubriendo así la demanda del mercado laboral en sectores como el digital, el desarrollo web, la programación, el diseño de producto digital, entre otros”

En este aspecto, Alejandro Chanique refuerza la respuesta de la inteligencia artificial indicando que “el tema de los recursos escasos, no debe ser argumento para postergar el avance de Lo Prado en las temáticas tecnológicas. No es ningún descubrimiento decir que la información genera poder. En nuestro caso, es un coadyuvante de la movilidad social, en donde las personas que descubren que estudiar, con que emprender o en que invertir tienen mejores posibilidades de progresar que quienes están marginados de la información”

En efecto, ya no se trata solo de internet o de computadores, se trata de información sobre como incorporar a todas las personas a la sociedad digital y desde ahí mostrarle todas las oportunidades en lo económico, en lo laboral y en las ventajas a futuro. Ese es el modelo que están siguiendo grupos exitosos de nuestra sociedad y como nos dice Alejandro Chanique, la gente de Lo Prado no puede quedar atrás.

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