Sábado 13 de Agosto de 2022

Alcalde de Buin exhibe réplica única en el mundo del Moai que está en Londres.

Miguel Araya, el alcalde de Buin, formulo un llamado a los vecinos de Buin para concurrir al Centro Cultural de Buin y conocer la replica única en el mundo del Maoi Hoa Hakananaia que actualmente se exhibe en el Museo de Londres sobre el cual la comunidad rapa Nui, exige su devolución.
Este Moai fue realizado por el Museo Bishop da Hawaii y idéntico al Moai Hoa Hakananai robado hace 155 años y llevado a Londres.
De una altura de cerca de tres metros, el moai fue confeccionado en espuma de poliestireno y fibra de vidrio gracias a la aplicación de fotogrametría en 3D de la estructura monolítica original.
La intención original de esta replica era realizar una réplica en piedra basalto de este Moai, con la intención de entregárselo al museo británico de Londres y de esta forma, poder traer de vuelta el auténtico moai.
La Comunidad Ma’u Henua de Rapa Nui se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente se encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas.
El Moai original mide 2 metros 42 centímetros, con un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros. Fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas. En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este Moai fue creado entre el año 1.000 y 1.600 de nuestra era.
El Hoa Hakananaia fue robado de Rapa Nui hace 155 años. En 1868 una nave inglesa lo llevó a Londres como » regalo» a la reina Victoria. Más tarde, el gigante de piedra quedó en manos del Museo Británico de Londres.
En la Isla Rapanui -a 3.700 kilómetros al poniente de Santiago- existen cerca de mil Moais distribuidos en sus 163 kilómetros cuadrados. Diferentes teorías existen acerca de su significado, de cómo llegaron o si fueron tallados en el mismo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar