Sábado 13 de Agosto de 2022

Histórico: dos mujeres rectoras integrarán por primera vez Directorio del Consorcio de Universidades del Estado

Por primera vez desde su conformación en 1993, el Directorio del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) será integrado por dos mujeres: Marisol Durán Santis, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile.

La decisión fue adoptada hoy en reunión de los Rectores y Rectoras de las 18 universidades estatales que integran el CUECH, congregados en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Hace un mes, el CUECH había resuelto previamente elegir como presidente al Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en reemplazo de Ennio Vivaldi, quien dejó su cargo de Rector de la Universidad de Chile. El nuevo Directorio del Consorcio ejercerá por el período 2022–2024 y estará, asimismo, integrado por los Rectores Alberto Martínez (Universidad Arturo Prat) y Oscar Garrido (Universidad de Los Lagos).

Según expresó Marisol Durán, “la decisión adoptada es un paso histórico en el camino a lograr paridad de género e igualdad de derechos en el campo de las universidades estatales, aunque queda pendiente todavía un muy amplio camino a recorrer”. Añadió: “En este día, rendimos un homenaje emocionado a todas las estudiantes y académicas que, desde Eloísa Díaz, han enfrentado y enfrentan la discriminación en las aulas universitarias chilenas”.

Indicó, asimismo, que una de sus prioridades en la conducción del CUECH será “profundizar el trabajo para establecer la educación superior pública como derecho social garantizado por el Estado y consagrado constitucionalmente para todas y todos”.

En esta misma línea, la Rectora Rosa Devés indicó que la igualdad de género es “una tarea importante para el CUECH, así que desde el directorio la empujaremos”, subrayando que ello va de la mano con el trabajo colaborativo de la red de universidades estatales. A este respecto, señaló que “el énfasis de las universidades públicas es actuar como un sistema. Creo que lo más importante de todo es que aquellos valores que compartimos y que están en la Ley de Universidades Estatales, los vivamos en conjunto”.

La Rectora Durán fue electa hace un año como Rectora de la UTEM, transformándose en la primera mujer Rectora de esa Casa de Estudios, la segunda entre las Universidades estatales y la primera en imponerse en elecciones democráticas con personas de otro género.

La Rectora Devés fue recientemente electa Rectora de la Casa de Bello, reemplazando en el cargo a Ennio Vivaldi, transformándose en la primera mujer en asumir esa responsabilidad en la historia de la Universidad de Chile.

La renovación del directorio del Consorcio, que comenzó el pasado 25 de mayo, resulta especialmente relevante para las universidades estatales en un año marcado por la elección de 11 de las 18 rectorías de las universidades que conforman al CUECH.

El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, destacó los desafíos de este periodo, aludiendo a que las universidades estatales se deben alinear con la voluntad política para fortalecer la educación pública. Sobre esto, indicó que las instituciones estatales “se deben poner a disposición para aportar a los desafíos que nuestro país tiene, especialmente pensando en el futuro y luego del estallido social y la pandemia”.

Finalmente, señaló que en el caso de aprobarse el nuevo texto constitucional que dice que las universidades estatales pasan a ser gratuitas, se deben “realizar propuestas legislativas y programáticas para que ese propósito se cumpla en el más breve plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar