Domingo 3 de Julio de 2022

5º Retiro: «El malestar y la indignación de un grueso de la población, la cual espera con ansias, dicha medida».

 TRAYECTORIA Y ALCANCÉ  DE UNA INICIATIVA

 *Por MARCELO QUEZADA VERGARA

1.- Los retiros del 10% de los Fondos Previsionales  tienen su origen en la conjunción de 2 hechos no menores , el primero de ellos tiene relación con el Estallido Social del 18 de octubre del 2019 , cuyas manifestaciones llegaron a desbordarse con tal intensidad , lo cual se tradujo en destrucción de infraestructura tanto pública , como privada  , llegando a   dañar  gravemente al comercio establecido y a una gran cantidad de Emprendedores  PYME – MYPES , debido en gran medida, a la nula capacidad del gobierno de la época por  encuadrar y buscar una solución al conflicto y solo responder con el despliegue de  grados mayores de represión policial , llegando incluso a promulgar estado de sitio y sacar las FF.AA  a las calles , hecho no vistos desde los oscuros años de la dictadura militar.

El segundo hecho , se comenzó a desencadenar con la irrupción de la pandemia de COVID-19 , en marzo del 2020  , lo cual trajo un sinfín de medidas restrictivas para salvaguardar la salud de la población (confinamiento , cierre del comercio , etc). Todo esto cristalizó en un aumento de la cesantía , la cual precipitó una crisis económica de proporciones , que lamentablemente afectó a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

2.- A lo anterior hay que sumar , otro elemento para el análisis  no menor y como los es , una desatada crisis de representatividad , que ha venido afectando  a nuestro sistema político , desde mediados del “2000 y que  cuestiona agudamente el accionar de la clase política  en su conjunto , debido en gran medida  a su incapacidad crónica de no dar  soluciones concretas y viables  a los problemas que nos afectan como sociedad y  a su nula empatía con el electorado , que pretende representar.

3.- Ante este sombrío cuadro ,  el gobierno de a época ( Piñera II) , buscó algunas medidas económicas de emergencia de claros tintes economicistas  , que fue el origen de las entregas de los bonos IFE y de los bonos a la clase media. Ante la insuficiencia de estas medidas , siempre focalizadas y con un engorroso sistema de segmentación de los sectores sociales , visualización cortoplacista , propia de nuestro Estado subsidiario , en el Congreso comenzaron a cuajar algunas iniciativas tendientes al retiro del 10% de los fondos previsionales de los trabajadores , administrados por el sistema de AFP.

A partir de julio del 2020 ( PRIMER RETIRO ) , se lograron transferir directamente hacia la población cantidades de sus dineros , lo cual permitió en cierta medida , poder paliar en algo , la angustiante situación por la que atravesaban muchas familias chilenas. Bajo dicha modalidad y con ciertas variantes , se logró implementar un SEGUNDO y TERCER RETIRO.

Estos no estuvieron exentos de polémicas en sus requisitos y tramitaciones e incluso se buscó el bloqueo político a esta iniciativa , por parte del gobierno ( Piñera II ) , el cual llegó a pedir el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ( TC ) , sobre la materia ; el que , no acogió dicho requirimiento , pronunciándose favorablemente sobre la constitucionalidad de los retiros , en junio del 2021.

El CUARTO RETIRO , no se logró materializar , pues ya la autoridad económica y la superintendencia de AFP , comenzaron toda una campaña que giró en torno a denunciar todas  las externalidades negativas ,  que estos retiros le generaban   al sistema previsional chileno ( falta de rentabilidad a largo plazo , grupos que quedaron con saldo 0 en sus cuentas , exceso de demanda que sobrecargaba al sistema financiero , etc ) .Uno de sus principales argumentos , giró en torno  a  la presencia de ciertas variables inflacionarias , la cual  a inicios del 2022 , ya alcanzaba cifras que bordeaban el 9,4%  , la más alta registrada en su escala mensual , desde octubre del 1993 (2,6%) . Con esto la subida acumulada del IPC llego a 3,4% , lo cual  se ratifica en la potente cifra del 9,4% , dato que esta muy cerca del 10%  y que fue  pronosticada  por el Banco Central para mediados de este año.

4.- Qué significa todo esto ? , en sencillo , la inmediata aumento en el costo de la vida , como consecuencia de la continúa alza en los precios de los principales productos que consume la población. Esto agudizado este 2022 , por una variable exógena , como los es , el estallido de la guerra en Ucrania , debido a la invasión de su territorio por parte de Rusia.

Bajo este sombrío cuadro , es que se presenta , ya bajo el gobierno del Presidente Boric , un proyecto de QUINTO RETIRO , el cual vino a fusionar varias mociones parlamentarias anteriores ( a lo menos siete ) ; ante los cual , el actual gobierno , a través de su Ministro de Hacienda , presentó una propuesta alternativa , la cual hizo naufragar dicha iniciativa  en la respectiva comisión de “Legislación , Constitución y Justicia” , de la Cámara de Diputados , la cual votó desfavorablemente la idea de legislar , sobre tan sensible materia.

5.-Cuales serán sus efectos inmediatos?

-El malestar y a indignación de un grueso de la población , la cual espera con ansias , dicha medida.

-El aumento del desprestigio de la clase política en su conjunto , pues no es entendible para el chileno medio , que los que ayer fueron oposición y apoyaron entusiastamente los retiros anteriores , hoy que son gobierno , se opongan y rechacen la idea de uno nuevo.

-La agudización de la crisis económica , la cual debido a las diversas variables ( tanto externas , como internas ) , afectaran el ya precario manejo económico y financiero , enmarcados en los sacrosantos  parámetros del orden neoliberal , el cual se caracteriza por sus excesiva ortodoxia y confianza en los mecanismos económicos de mercado , cuya cientificidad queda al descubierto , al descansar toda su racionalidad bajo el  comportamiento ( idílico) ,  de una “mano invisible” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar