Imacec de octubre de 2021 creció 15,0%

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de octubre de 2021 creció 15,0% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes (Gráfico 2). Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios (Gráfico 3).

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
El aumento de 4,7% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. También contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó 2,6% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por el crecimiento de la minería.

2. Comercio
La actividad comercial creció 17,7%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente.

3. Servicios
Los servicios crecieron 19,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron una caída de 1,0% respecto del mes anterior.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar