Domingo 5 de Diciembre de 2021

Jaime Naranjo Y John Sancho. Los candidatos a diputados que corren con ventaja en el Maule Sur.

A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES, LOS CANDIDATOS Y COMANDOS SE DESPLIEGAN EN EL TERRITORIO Y MEDIÁTICAMENTE, JUGANDO SUS ÚLTIMAS CARTAS.

Para nadie es indiferente la tribuna pública que tuvo el Diputado socialista, Jaime Naranjo, después de las 15 horas leyendo la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera,  en la Cámara de Diputados donde terminó por aprobarse, pero que luego fue rechazada por el Senado. Naranjo ha sido Senador y Diputado por el Maule sur, tiene un nicho de voto duro arraigado en la izquierda concertacionista desde los 90’. Si bien, su despliegue territorial ha sido mínimo, es toda una figura política de amplio conocimiento y cobertura mediática nacional, lo que le bastaría para resultar reelecto este domingo.

Por la centro derecha destaca, John Sancho, constructor civil de 40 años, con experiencia en el servicio público como Director de Obras en la Municipalidad de Pencahue y siendo Administrador Municipal de Linares en el período 2016-2020. Ha desplegado una gran campaña territorial y comunicacional, mostrándose como uno de los candidatos fuertes. El militante de Renovación Nacional cuenta con el firme apoyo de los Alcaldes de: Linares, Mario Meza; Colbún, Pedro Pablo Muñoz; y Villa Alegre, Pablo Fuentes. Sancho ha liderado una serie de propuestas que han tenido una alta repercusión mediática, lo que ha elevado su nivel de conocimiento. Un claro ejemplo de ello es la idea de transformar los actuales hospitales de Linares y Cauquenes en centros para la prevención y tratatamiento del cáncer, una vez que concluyan las construcciones de los nuevos edificios. También ha logrado generar recepción positiva en la ciudadanía con la propuesta de eliminar impuestos a los adultos mayores, impulsar en todas las comunas la creación de oficinas de seguridad pública, con mayores facultades, y una serie de proyectos de ley que buscan apoyar a las mujeres, emprendedores y agricultores.

El observatorio electoral de gobierno y de otras instituciones de estudios indican que tanto Naranjo como Sancho son los favoritos, seguidos por el Diputado UDI, Rolando Rentería, y la ex candidata a constituyente de Revolución Democrática, Consuelo Veloso, de quien debemos recordar que obtuvo una alta votación, principalmente en la provincia de Cauquenes. Veloso es cauquenina, tiene 27 años y es estudiante de Derecho, ha luchado por las causas del Maule Sur, la vejez, la defensa del agua y los animales. La frenteamplista ha demostrado tener liderazgo en su sector y quiere convertirse en la primera mujer Diputada por el distrito 18.

Dentro del grupo de los candidatos que han tenido poco impacto en la ciudadanía, se encuentra el abogado longaviano, Gustavo Benavente, proveniente de una familia reconocida en la comuna gracias a las donaciones de varios terrenos para la construcción de postas, escuelas y plazas. Sin embargo le ha jugado en contra tener su domicilio en los barrios altos de Santiago, desplegarse poco en terreno y no contar con el apoyo acérrimo de la UDI, su partido.

Más abajo y con pocas probabilidades se encuentra la ex Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra. La candidata a diputada por Renovación Nacional,es Ingeniero Comercial, ejerció como Directora Nacional del COMPIN y es hermana de la consituyente, Patricia Labra, e hija del reconocido médico parralino, Guillermo Labra. A la candidata le pesa haber sido duramente cuestionada por Contraloría cuando fue Seremi de Salud, lo que ha afectado sus posibilidades pese al alto nivel de conocimiento con el que regresó al Maule Sur tras su paso por el Gobierno. Cabe señalar que tanto las bases de su partido como los candidatos a Consejeros Regionales se han desplegado y mostrado su apoyo casi en su totalidad con su compañero de lista, John Sancho.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar