Domingo 5 de Diciembre de 2021

¿Alejandra Novoa o Marisela Santibañez? Una contienda de candidatas con trabajo en terreno

Una de las batallas electorales más sabrosas que se resolverá este 21 de noviembre, es la elección de diputadas del distrito 14, conformado por las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado. Se trata de dos mujeres con trayectoria y con capacidad de estar cerca de la gente. Tratándose de figuras altamente competitivas, el resultado de esta elección en particular ha despertado una creciente expectación.


En primer lugar, Alejandra Novoa, ex seremi de cultura, periodista y master en políticas públicas de la Universidad de Sevilla. Tiene experiencia en campañas y conoce el territorio, toda vez que es nacida y criada en San Bernardo. Anteriormente, en dos oportunidades fue primera mayoría en su pacto . Por su parte, Marisela Santibáñez es diputada en ejercicio y su gestión tiene una positiva evaluación. Es una reconocida actriz con trayectoria en los medios. Panelista y conductora de diferentes programas de televisión; “La Plancha” en Mega, “Acoso Textual” y más tarde en “SQP”.


Ambas candidatas integran una amplia lista de mujeres postulantes por ese distrito. Según la información oficial; Sofía Rengifo Claudia Acevedo (IND-PR) Andrés Bocaz (Partido Ecologista Verde) Josefa Faúndez (IND-PI), Elizabeth Rojas (IND-PI), Carolina Santis (IND-PI), Andrea Iñiguez (PLR), Tabita Silva (PLR), Pamela Cordero (IND-PLR), Camila Musante (IND-COMUNES), Alondra Arellano (CS), Alena Gutiérrez (CS), Marcela Sandoval (RD) Shirley Leiva (CU), Marcia Millaqueo (PRO), (IND-UDI), Myrtha Garate (IND-UDI), Nataly Finlez (IND-UDI), Leticia Zúñiga, María Araya, y Sandra Martínez (Parido de la Gente) y Camila Briceño (DC).

Marisela Santibáñez, estuvo más de un año al frente de la Comisión de Deportes de Deportes. Durante su presidencia la comisión evacuó cuatro proyectos de ley que fueron aprobados en la cámara baja. Uno de estos proyectos, apunta a priorizar “los fondos nacionales del deporte a sectores vulnerables de la población”. Este proyecto en particular fue aprobado en el Senado, por lo que su promulgación por parte del ejecutivo debería estar próxima. A su exitosa trayectoria televisiva y positivo trabajo local, se suma la adhesión de gremios de salud que ven en ella una persona cercana.


Alejandra Novoa es comisionada política de RN y le ha tocado llevar importantes obligaciones en el mundo de la cultura, organizaciones sociales y de representación del territorio. Se destaca su trabajo en la Fundación Novoa, donde ayudan a vecinos y organizaciones a visibilizar sus actividades mediante letreros que sirven a todas las comunidades del distrito 14. Se trata de una actividad que hace la Familia Novoa hace más de 40 años. Igualmente ha desarrollado un amplio trabajo en el tema de la tenencia responsable de mascotas, tarea que ha desarrollado en el territorio, a través de múltiples operativos veterinarios en todo el territorio también.


Marisela Santibáñez, por el Partido Comunista o Alejandra Novoa por Renovación Nacional. Una decisión que coloca en relevancia la creciente participación femenina en la política contingente. La decisión la conoceremos la noche del 21 de noviembre.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar