Domingo 5 de Diciembre de 2021

Pichikeche vuelve llevando el cine a niñas, niños, jóvenes y sus comunidades.

La organización Mundo Libre y el proyecto de cine infantil Pichikeche está invitando a la comunidad de artistas, niños, niñas y todas las personas interesadas en el arte y la cultura que se encuentran trabajando de manera itinerante por diversas localidades del sur de Chile, en sus propias palabras: «haciendo lo que más amamos: ayudar en la construcción de infancias creativas y libres a través del cine».

«Nuestra motivación es seguir llevando el arte audiovisual a las niñas y niños y sus comunidades. Es por ello que nos encontramos presentando las obras de diversos creadores y artistas del cine para que las disfruten, piensen y sientan los más pequeños. Algunas de las localidades que están consideradas dentro de este proyecto de cine en movimiento son Lanco, Máfil, Río Bueno, La Unión, Mariquina, Los Lagos, Perquenco, Lautaro y en gestión con otras comunas», según nos comenta el equipo de producción de esta iniciativa.

EL proyecto contempla la mediación y exposición de otros artistas que permiten profundizar en las obras que presenciamos y también entregan su visión del cine y la creación audiovisual para dar un sentido más acabado y humano a todos nuestros pequeños asistentes. Así la idea es crear un ambiente donde cine, comunidad, reflexión e infancia se mezclan y complementan en pos del bienestar y aprendizaje común.

 El cine conlleva múltiples procesos y diversas áreas que lo componen. Música, fotografía, cámara, actuación, producción, edición y un sinfín de procesos y saberes deambulan en torno a la creación del arte audiovisual. Todo aquello puede ser esclarecido en esta instancia de mediación, donde el diálogo entre directores y niñas, niños y jóvenes es fundamental.

La organización busca explicar que toda esta dinámica implica convocar a varios trabajadores y profesionales del área de la cultura, las artes, el cine y las comunicaciones con la finalidad de realizar de manera periódica y constante festivales, campamentos y actividades relacionadas con la creación audiovisual en sus diversas formas.

Son años los que Mundo Libre lleva trabajando en esta área y muchas las experiencias y hermosas vivencias que ya han consolidado y entregado. En cada campamento y festival, las niñas y niños han aprendido a elaborar sus propias películas, apreciar las obras de los demás, expresas sus sentires a través del arte y trabajar en equipo en pos de un resultado común.

Finalmente le preguntamos al equipo de producción respecto de las instancias presenciales que se han podido generar: «Estamos muy emocionados por la vuelta a la cultura de forma presencial, vinculándonos a las personas, niñas, niños y sus realidades de forma responsable y siguiendo los protocolos necesarios. Es por ello que dejamos invitados a todos los interesados a mantenerse informados de las novedades que Pichikeche tiene para los territorios del sur de este país. Te invitamos a crear, te invitamos a ser parte de Pichikeche».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar