Servel rechaza las candidaturas presidenciales de Diego Ancalao y Gino Lorenzini

Dos postulantes menos. El Consejo Directivo del Servicio Electoral informó esta tarde que decidió rechazar las candidaturas presidenciales inscritas el Súper Lunes, la del fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini y la del académico mapuche apoyado por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

En el caso de Lorenzini fue por no haberse desafiliado a un partido en el plazo establecido, dado que se encontraba inscrito en el Partido de la Gente, que ahora lleva de candidato a Franco Parisi. Su candidatura fue rechazada por 4 votos contra 1 en el Consejo Directivo del Servel.

La situación es mucho más grave en el caso de Diego Ancalao, quien, tras una serie de polémicas -entre ellas la subida y bajada del dirigente sindical Cristián Cuevas-, se convirtió en el abanderado único de La Lista del Pueblo.

El Consejo «rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura«, señaló el Servel.

En el detalle se indica que «la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por Clave Única o firma electrónica simple en la página web del Servicio, y 23.161 suscritos físicamente ante notario».

«Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año«, se indica en el comunicado.

La nota concluye indicando que «el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal«.

En la sesión de hoy, que estaba dedicada a revisar las declaraciones de las candidaturas presidenciales, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad las de:

  • José Antonio Kast Rist por el Partido Republicano de Chile
  • Franco Aldo Parisi Fernández por el Partido de la Gente
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio por el Partido Progresista de Chile
  • Yasna Provoste Campillay por el Partido Demócrata Cristiano
  • Eduardo Antonio Artes Brichetti por el Partido Unión Patriótica

A ellos se suman los ganadores de las elecciones primarias legales del 18 de julioSebastián Sichel Ramírez y Gabriel Boric Font.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar