Sábado 19 de Junio de 2021

La Bolsa de Santiago se desplomó un 9,6% en su apertura tras las históricas elecciones de este 15 y 16 de mayo

La Bolsa de Santiago se desplomó un 9,6% en su apertura de este lunes tras los históricos comicios en los que chilenos decidieron que la nueva Constitución la redacte una convención con gran presencia de independientes.

El IPSA, principal índice bursátil chileno y que reúne a las 30 mayores empresas que cotizan en bolsa, sufrió así su peor caída desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Chile y se decretó el cierre de fronteras.

Las mayores bajas se dieron en servicios básicos y las acciones de compañías como Aguas Andinas, Enel Chile y Banco de Chile sufrieron desplomes superiores al 10%.

El mercado cambiario también reaccionó con pesimismo al anuncio sobre el proceso constituyente y el peso chileno pasó de 700 a 722 unidades por cada dólar, el mayor salto del dólar desde noviembre de 2019, cuando Chile estaba inmerso en la peor ola de protestas desde el retorno a la democracia en 1990.

El banco de inversión JP Morgan, que alertó la semana pasada que los mercados podrían reaccionar «con angustia» si el oficialismo no alcanzaba el tercio, dijo este lunes que «el castigo a la política tradicional, la heterogeneidad de los independientes y la extrema izquierda sobre los moderados sugieren un régimen de mayor incertidumbre en el futuro».

«Si bien los independientes son la primera minoría, la naturaleza de un bloque tan heterogéneo hace que sea difícil tener una idea clara de cómo esos votos interactuarán con las diferentes coaliciones políticas orgánicas», agregó el banco.

El termómetro

El termómetro

Te puede interesar