Sábado 19 de Junio de 2021

Juan Carlos Benavente: El candidato a Alcalde que corre con ventaja en Parral

El año 2016, el concejal de Parral, Juan Carlos Benavente, obtuvo la mayoría de las preferencias de la ciudadanía, con 2.324 votos que validaron su cargo como integrante de la mesa edilicia, y para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, aprovechará esa ventaja para ganarse una vez más al electorado, pero ahora, volverá al Municipio como alcalde de la comuna.

Una encuesta (abril 2021) que nutre al observatorio electoral del Gobierno y de varias instituciones de estudio, indica que Benavente ganaría, superando ampliamente a los conglomerados políticos. Mismo resultado prevé el sondeo de la consultora “Chile Opina”, que también erige a Benavente como el ganador de las próximas elecciones parralinas.

A Benavente, quien lanzó su candidatura independiente en esta elección, le juegan a favor los tres períodos consecutivos como concejal, pues conoce a cabalidad la realidad de la comuna y siente un gran afecto por la gente, sus valores y tradiciones. Quienes lo conocen señala que el candidato cuenta con una vocación innata de servidor público, la que heredó al crecer en una familia ligada al mundo político, ya que su padre fue regidor en la década del sesenta.

Sus doce años como concejal no habrían sido en vano, ya que Benavente ha liderado bastantes proyectos ligados al deporte, ha protagonizado campañas contra los cobros excesivos de luz y agua, y siempre ha manifestado que buscará corregir algunos hechos históricos, como que Parral fue la comuna que vio nacer al poeta Pablo Neruda, y que la mítica pelea en la que se inspira la canción “El Guatón Loyola”, ocurrió en el Rodeo de Parral y no en el Rodeo de Los Andes.

En este vuelco político, su programa de campaña lo componen seis ejes: Inversión Pública y Privada; Ordenamiento Territorial y Municipal; Medio Ambiente; Identidad, cultura y turismo; Seguridad Pública y Deportes. Al respecto, su gran apuesta es subsanar las problemáticas de seguridad pública, creando el primer cuerpo de policías municipales del país, integrado por ex integrantes de Policías, tomando como referencia países como Bolivia, Argentina y Perú.

Otro de los grandes anhelos de Benavente, será trabajar por convertir a Parral en una ciudad industrializada. Para el candidato, también, conocido como el “Huaso Benavente”, esto potenciará a las empresas arroceras existentes, fomentará la inversión y se creará fuentes laborales estables, para lo que será necesario modificar el Plano Regulador existente en la comuna. Por otro lado, buscará potenciar el turismo, posicionando la ciudad como un destino turístico establecido, generando rutas cordilleranas.

Finalmente, la apuesta de este candidato será continuar trabajando para conformar un equipo de profesionales parralinos, altamente calificados, tales como, economistas, abogados, ingenieros, arquitectos, entre otros, que encabecen los departamentos municipales. Además, establece como estandarte de campaña el otorgar oportunidad laboral a los profesionales jóvenes, con el objetivo que pongan sus conocimientos al servicio de la comuna que los vio nacer, y de esta manera acabar, con lo que en su comando denominan como “turismo laboral”.

ADVERSARIOS POLÍTICOS

A pesar del arrastre que tiene para convertirse en el futuro alcalde, el “Huaso Benavente” se enfrenta a la candidatura de la actual alcaldesa de la UDI por el Chile Vamos, Paula Retamal, quien busca su tercer periodo en la alcaldía.

Con una gestión caracterizada por las muchas actividades de esparcimiento y recreación, Retamal, no logró alcanzar notoriedad en grandes proyectos de inversión y generación de empleos. El sentir de la ciudadanía indica que Parral se rige como una ciudad estancada, donde cada día hay más lugar para la droga y la delincuencia. Los críticos de la ahora ex Alcaldesa, no dejan de mencionar la preferencia de la edil de trabajar con profesionales afuerinos y su mal manejo de la pandemia, e indican, le pasará la cuenta tal como le pasó al otrora alcalde Israel Urrutia con el manejo del terremoto del 27/F.

Con mayor desventaja, figura la candidatura del ex Diputado Guillermo Ceroni, quien a pesar de contar con 24 años de trayectoria legislativa, no refleja un mayor respaldo de parte de la ciudadanía, dado que habría perdido su credibilidad. Sin embargo, es recordado como gestor de obras insignes de la ciudad, como la reconstrucción y remodelación de la Alameda Parque Las Delicias.

Por otra parte, se encuentran otras dos candidaturas independientes. Una de ellas, es la del Ingeniero Agrícola, Guido Castilla, quien a pesar de no tener participación política previa se decidió a postular a esta competencia por el sillón edilicio, apostando por la renovación de la administración comunal, bajo una lógica empresarial.

En tanto, como otra figura independiente, se impulsó la candidatura del médico Rodrigo Castro, quien asegura representar a varios sectores de Parral y contar con un programa ambicioso para la comuna. Los analistas establecen que la gran disputa por la alcaldía de la ciudad maulina estará entre el “Dr. Castro” y el “Huaso Benavente”.

El termómetro

El termómetro

Te puede interesar