Elba Matuz Aburto N° 134 : Candidata a Constituyente que representa al pueblo Mapuche

Elba Olaya Matuz Aburto es una mujer mapuche, nacida y criada en Loncoche, puntualmente en el sector rural Niguen – Collimallín, descendiente directa del líder mapuche Manuel Aburto Panguilef, quién fue el fundador de Federación Araucana en el año 1922. Pertenece a una nueva generación de dirigentes mapuche que busca aportar en el crecimiento sociopolítico y cultural de su pueblo, ha trabajado incansablemente con las comunidades, especialmente las de su comuna, lo que la ha hecho conocedora de la realidad que se vive en cada una de ellas.

En el año 2002 Formó parte de la directiva de la Asociación Comunal de Comunidades mapuche de Loncoche, organización vigente hasta el día de hoy en donde desempeña el cargo de secretaria.

Posteriormente en el año 2013 ingresó a trabajar a la Municipalidad de Loncoche, como Encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, desde donde ha trabajado arduamente en apoyar a todas las personas y organizaciones mapuche, tanto de su comuna como de comunas vecinas en diferentes trámites, tales como, proyectos, asesorías, capacitaciones y orientación en temática indígena y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar