Sábado 19 de Junio de 2021

Candidato a alcalde por Villarrica Ronal Seiffert lidera las preferencias

A sólo días de ser efectuadas las aplazadas elecciones de Gobernadores Regionales, Constituyentes, Alcaldes y Concejales a nivel país, en la comuna de Villarrica crece la expectación de quién será el nuevo titular del municipio lacustre.

Una interrogante que mantiene en alerta a los diferentes bloques políticos y comandos, donde la joven figura de Ronal Seiffert Aguilera aparece liderando las preferencias de la ciudadanía.

No es una casualidad que el actual concejal, ingeniero, funcionario del Gobierno Regional y asesor de Gabinete en Serviu esté próximo a asumir la alcaldía villarricense, pues desde su círculo más cercano se argumenta que ha sido el trabajo silencioso y desinteresado por años, el que hoy le está entregando la delantera frente a su competencia.

Con un total de 6 candidatos la comuna de Villarrica, tras la salida del ex alcalde Pablo Astete, este reducto se ha convertido en una disputada plaza no ajena a polémicas y donde la especulación se ha convertido en una constante, según explican desde el Comando de Seiffert, quienes dicen contar con el apoyo ciudadano, reflejado no sólo en las encuestas propias y externas realizadas frente a estas elecciones, sino que también por el trabajo realizado en redes sociales y en terreno, donde la figura distinta y emergente de este profesional les hace soñar con llegar al Municipio.

Entrevista a Ronal Seiffert 

¿Cuándo y cómo se plantea la posibilidad de ser el candidato a alcalde por Villarrica?

Cada mañana me levanto y le pido a Dios ser su instrumento y parto diciendo esto, pues siento que no es algo que yo buscara, es más, meses antes de saber sobre el cambio en la ley que impide al alcalde Astete ir a la reelección, yo había anunciado que no iría a la reelección como concejal; sin embargo creo que Dios me preparó para asumir este desafío en tiempos de pandemia. Mi vida como dirigente social, servidor público y luego como funcionario primero del Municipio y luego del Estado me han permitido prepararme para este desafío.

Tengo la convicción que en épocas difíciles como las actuales debemos estar dispuestos a entregar toda nuestras capacidades, energía y convicción para sacar adelante nuestra comuna. Tenemos la responsabilidad, que claramente asumo con todo gusto, ganas y conocimientos.

¿Quiénes le apoyan en esta candidatura?

Al inicio fue mi familia, luego mi círculo cercano y diversas autoridades, como por ejemplo los ex alcaldes Pablo Astete y Erwin Gudenschwager, ex Intendente Luis Mayol y el Diputado René Manuel García, entre otras tantas figuras públicas, que hoy me permiten declararme como el único candidato de Chile Vamos en Villarrica. Con el paso de las semanas y tras un trabajo que claramente no empezó hace un mes, sino que años atrás, incluso cuando era bombero o cuando fui Delegado Municipal de Licán Ray y hoy como concejal, son muchas las voces que me han dado y me darán su respaldo.

¿Qué piensa de los otros candidatos y qué a su juicio lo hace diferente a ellos?

  Soy muy respetuoso de todos ellos, sus trayectorias y capacidades, pero no me referiré en detalle a ninguno más que a mí, pues lo que me hace diferente es mi forma de ver la política como una herramienta de cambio. Veo al sector público como una oportunidad real de cambiar la vida de las personas si esto se hace con responsabilidad, con trabajo duro y por sobre todo, con cercanía a los ciudadanos. No me imagino gobernando tras un sillón.

Soy el candidato más joven, pero al mismo tiempo uno de los más experimentados en el sector público. Soy un convencido que la nueva forma de administrar debe ser encabezada por rostros nuevos, con competencias y con voluntad al cambio.

No con resistencias, ni apalancamientos partidistas. Hoy Chile y Villarrica nos exigen una forma distinta de ser gobierno; más participativo, transparente y por sobre todo cercano, de cara a la ciudadanía, sus problemas, reclamos, inquietudes e ideas.

Con esto termino, cuando digo ideas, es porque nuestro Plan Villarrica 2021 a 2024 en gran medida ha sido construido en función de la experiencia con las personas y sus sugerencias. Finalmente, lo que sea aplicado será para ellos y por ellos.

¿Cuál es la primera acción que realizará si asume la alcaldía de Villarrica?

Lo primero es instalar el nuevo gobierno comunal, con quienes estén debidamente preparados para ello y se encuentren empapados del compromiso de gestión que como Alcalde tendré en esta tarea. De manera paralela se hará una maximización del recurso humano de nuestro Municipio y con ello, no digo despedir a personas, sino que evaluar el trabajo de los mandos y sacar de ellos su máximo potencial, sin temor a tener que intervenir algunas unidades o programas, donde claramente se necesita una inyección de conocimientos, energía y experiencia.

Nuestro plan Villarrica 2021 a 2024 contempla a la Secplan como el motor de la gestión pública, asimismo el Centro de Negocios, donde pensamos innovar postulando a una amplia cartera de proyectos, tanto gubernamentales como incluso privados, con el único fin de brindar apoyo a las pymes, generando más trabajo, inversión y con ello la necesaria reactivación económica que esta pandemia nos obliga.

¿Es verdad que donó su sueldo como concejal durante estos 4 años para  mejorar la salud dental de las personas?

Es totalmente verdadero. Eso corresponde a una decisión y compromiso que asumí cuando me postulé a concejal y lo hice pensando en los cientos de voluntarios de Bomberos, dirigentes sociales y dirigentes cuya función y trabajo es tan o más importante y demandante que un concejal y no cobran ni un peso. Creí que era posible y firmé un compromiso notarial que hoy se tradujo en prácticamente 4 mil atenciones dentales gratuitas para nuestros vecinos de Licán Ray, Villarrica y Ñancul.

Finalmente, el hoy candidato de Chile Vamos, quien corre con la ventaja por la alcaldía villarricense, convoca a quienes aún no han tomado una opción y llama a sumarse a “Marcar la Diferencia”, tal cual dice su eslogan.

“Quiero invitar a mis vecinos de toda la comuna de Villarrica a que este 15 y 16 de mayo se sumen a marcar la diferencia y juntos hagamos de nuestro territorio un mejor lugar para vivir”, concluyó el joven profesional.

El termómetro

El termómetro

Te puede interesar