Viernes 7 de Mayo de 2021

Asociación de AFP asegura que las administradoras están preparadas para el tercer retiro

El gremio habló luego de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que promulgará este martes la reforma de los parlamentarios, decreto que ya fue enviado a Contraloría General de la República antes de la publicación de la ley, todo después de que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible el requerimiento del Gobierno para botar la medida.

«Queremos reiterar que las Administradoras están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al tercer retiro, en el tiempo y forma que establezca la normativa», declaró la presidenta de la Asociación, Alejandra Cox.

Apuntó que «los afiliados ya conocen el proceso y tal como lo hemos realizado en las dos ocasiones anteriores, trabajaremos por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas».

No obstante, remarcó que «usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas».

«Como hemos afirmado desde un comienzo, lo correcto es utilizar fondos públicos en forma expedita y por los montos adecuados», enfatizó.

Según la Superintendencia de Pensiones, con los dos anteriores retiros 2,9 millones de afiliados a las AFP habían quedado en cero, pero de ellos, 1.172.000 han seguido cotizando. En ese contexto, en base a las cuentas a febrero de 2021, 3.119.301 personas podrían sacar todo su saldo en un tercer retiro y quedarían, eventualmente, 4,9 millones de trabajadores sin recursos.

El termómetro

El termómetro

Te puede interesar