Sábado 13 de Agosto de 2022

Municipales según los analistas: Los que ganan en Quinta Normal y Lo Prado Y la incertidumbre de Cerro Navia y Renca

Lo Prado, Quinta Normal, Cerro Navia y Renca son las cuatro comunas del sector norponiente de Santiago donde se vislumbra un cambio en el liderazgo municipal de cara a las próximas elecciones del 11 de abril, buscando el revocamiento del sector político prominente en sus respectivos territorios, con nuevos candidatos que se enfrentarán, incluso, a alcaldes que llevan más de un periodo de gobierno comunal.


Así lo dejan de manifiesto los diferentes análisis de contingencia política local. División de los votos, gestión cuestionada y hasta el llamado desgaste de imagen son algunas de la razones para estos cambios o para la incertidumbre, según sea la comuna.


Al respecto, los partidos políticos están posicionando a sus candidatos más competitivos para conseguir ocupar el sillón alcaldicio, frente a un escenario, donde tanto el oficialismo como la oposición mostraron dificultades para establecer acuerdos y pactos dentro de una misma coalición. Así se pudo apreciar durante las inscripciones en el Servel que tramitaron las diferentes colectividades políticas.  

Lo Prado: El Humanista Alejandro Chanique.

En el caso de Lo Prado, desde el año 1992, el liderazgo comunal está asentado con la centroizquierda, y esta próxima elección sería sin una carta de la derecha, luego que la candidatura del independiente con cupo de RN, Sebastián Romero, no figurara dentro de las nóminas del Servel. A lo anterior se suma la escasa visibilidad política del actual alcalde, quien además tiene seriamente lesionadas las relaciones con los partidos políticos que antes fueron aporte de la nueva mayoría. 


Frente a este escenario político, los analistas no dudan en que Alejandro Chanique, candidato del partido humanista, será quien gane las próximas elecciones, dejando afuera las aspiraciones de seguir en el cargo del actual alcalde. Chanique ya tiene casi una década de trabajo en la comuna de Lo Prado, tiempo en el que su base social se ha ido ampliando con integración de varios actores políticos y sociales relevantes de Lo Prado. 


Por su parte, el alcalde Maximiliano Ríos (PPD) busca la reelección, a pesar de no mostrar mayor capacidad en su gestión para frenar la pobreza, delincuencia y narcotráfico que sigue predominando en el territorio. Además, compite con un partido fragmentado en su interior, luego que Gonzalo Navarrete (ex alcalde por tres periodos consecutivos) arremetiera como candidato en las elecciones primarias para elegir al candidato único PPD, sin lograr la mayoría, generando la división de su sector.

Quinta Normal: La UDI llega con Felipe Mora.

La Quinta Normal se convirtió en la comuna de la discordia para la centroizquierda, ya que luego de la decisión de la actual alcaldesa DC, Carmen Gloria Fernández, de no ir a la reelección, figuraba como estrategia el generar una lista única para los comicios municipales con la Unidad Constituyente, sin embargo, terminó dividida en dos pactos para alcaldes, tras el desacuerdo entre el PS y la DC. 

A lo anterior se suman las acusaciones y denuncias de corrupción que terminaron generando un serio problema de imagen a la actual alcaldesa.
Este contexto complica seriamente el escenario para la centro izquierda. En primer término por el escaso nivel de competitividad que se le adjudica al actual concejal DC, Franciso Duarte, quien en su condición de candidato a alcalde, debe enfrentar la división de votos que reportan los también candidatos a alcaldes Juan Pablo Sanhueza, del Frente Amplio,  Karina Delfino del Partido Socialista  y los independientes Sergio Montrone y Verónica Montecinos. En este escenario, todos los análisis apuntan a que el único candidato por el Chile Vamos, Felipe Mora (UDI), ganará la elección y con ello revocará 18 años de liderazgo de la DC en la comuna.

RENCA, ¿lidera el PRI o LA DC?

Claudio Castro, alcalde de Renca

Por su parte, en la comuna de Renca, la derecha busca recuperar el sillón alcaldicio apostando por el candidato PRI, Cristian Monsalve, quien se enfrentará contra el otro único candidato y actual alcalde, Claudio Castro, luego que el Tribunal Electoral validara su repostulación al municipio tras su reclamación contra el Servel que había rechazado su candidatura, asegurando que su renuncia a la DC había sido dentro del plazo, y así correr en esta segunda vuelta como independiente por Renca. De todas las apuestas, esta es la más incierta. Los analistas indican que en este caso, todo puede suceder.

 

Cerro Navia, panorama incierto. 

En Cerro Navia, en la contienda municipal, se encuentra el actual alcalde Mauro Tamayo, quien busca un segundo periodo como candidato independiente, respaldado esta vez por Revolución Democrática; enfrentándose a otros dos candidatos independientes, entre ellos: Iris Morales (funcionaria municipal y crítica acérrima de la gestión del actual alcalde), Luis Plaza (ex alcalde por RN entre el 2008 y 2016), quien fue acusado por varios casos de corrupción en la comuna. En tanto, por la coalición Chile Vamos, figura Magaly Acevedo, quien toma ventaja al ser la única candidata del bloque oficialista.
En este escenario, dependiendo de la decisión del TRICEL, el ex alcalde Luis Plaza podría llegar al municipio con total tranquilidad, superando no sólo a su adversario más directo, Mauro Tamayo, sino también a la candidata de Evopoli, Magaly Acevedo.En caso que el TRICEL no favorezca a Luis Plaza, los análisis indican que Mauro Tamayo, mantendrá el municipio, sin mayores problemas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Termómetro

El Termómetro

Te puede interesar